María Casado (Los chicos de la bahía)



                                               


LOS CHICOS DE LA BAHÍA

Rondaba el año 1982 cuando cuatro hermanos de Gandía (Valencia) constituyeron el grupo “Los chicos de la bahía” y saltaron a la fama con su canción “Camino del sur” llegando a ser número uno de los 40 principales. Sus nombres eran, Dimas, Víctor, Ana y Nuria Cucart, jóvenes que llevaban cantando desde que tenían uso de razón.

Todo empezó en 1976, cuando formaron un grupo junto otros cuatro compañeros de estudios al que llamaron “Alba”. Cantaban todas las misas radiadas de los domingos y actuaban en eventos tanto privados como públicos.

Más tarde, en 1980, una noche del día de los Inocentes, fueron descubiertos por Rafael Torre (entonces, productor de la discográfica CBS) mientras actuaban en una discoteca y les propuso grabar una maqueta para enviarla a la casa discográfica, con la condición de que solo grabaran los cuatro hermanos. Una decisión muy dura que tuvieron que tomar los futuros componentes del grupo.
No se lo llegaron a creer ya que pensaban que era una inocentada, pero la sorpresa llegó al día siguiente cuando este productor se presentó en el domicilio de los cuatro hermanos para hablar con sus padres, puesto que eran menores de edad.

Sus padres, sabían que ese era el gran sueño de sus hijos, pero les asustaba mucho el ambiente del que formarían parte si aceptaban la propuesta; pero con el paso del tiempo, tras grabar varias maquetas en Gandía, consiguieron tener mucha relación con el que sería su productor, convirtiéndose prácticamente en un miembro más de la familia.

Tras enviar las maquetas a Madrid, en un corto plazo de tiempo reciben la gran noticia de que la discográfica Epic, perteneciente a la multinacional CBS, les quiere conocer.
Los padres consienten y los cuatro hermanos viajan con el productor a Madrid, donde conocen a los grandes productores de la casa discográfica, quienes les hacen actuar en directo delante de todos los directivos para demostrar que cada uno de ellos hacía una voz diferente que se fusionaban dando lugar a una especial armonía que gustó a todos los allí presentes. Tras la actuación se llegó al acuerdo entre los directivos y los cuatro hermanos de que el nombre del futuro grupo musical sería “Los chicos de la bahía” y esa misma tarde se firmó el contrato entre la discográfica y el grupo.
En 1981, grabaron en pocas semanas tres singles:

·      En el primer single estaban las canciones “Camino del sur” en la cara A y “Amor, amor” en la cara B.
·      En el segundo, “Has llegado tú” en la cara A y “¡Plantón!” en la cara B.
·      Y el tercer y último single, “Hoy por ti” en la cara A y “Recuerdos de Hong-Kong” en la cara B.
·       
Los “Chicos de la bahía” grabaron diez canciones que formarían su LP, pero este nunca llegaría a ver la luz. Mas sí llegó a publicarse un LP de éxitos del 82 en el que se encontraba “Camino del sur” que sería la canción que más éxito tendría del grupo.

En 1982, se dieron a conocer en el programa musical “De aquí en adelante” de Televisión Española (en el cual, Elsa Baeza ejerció de madrina artística) como grupo revelación y tras el éxito de este programa grabaron muchos más como: “300 millones”, “El tren”, “Tocata”, “Estudio abierto” y multitud de programas televisivos regionales.

Además de televisión, visitaron las mejores emisoras de radio de toda España promocionando su música y cantando en directo en todas ellas.

En octubre del 82 sucedió una catástrofe en la presa del pueblo de Tous (Valencia), inundando el pueblo entero y causando al menos 80 muertos, y para recaudar fondos se llevó a cabo un macro-concierto en la plaza de toros de Valencia donde actuaron todos los mejores artistas del país incluido “Los chicos de la bahía” , quienes ocuparon las portadas de los periódicos al día siguiente.
Finalmente, a principios de 83, Dimas (el hermano mayor del grupo) tiene que hacer el servicio militar, lo que paraliza al grupo durante un año, con la mala suerte de que a continuación, Víctor (un año menor que él), también tendría que hacer la mili; entonces fue cuando la casa discográfica y “Los chicos de la bahía” toma la decisión de terminar con el contrato.

Con el paso de los años, la discográfica CBS volvió a contactar con los componentes del grupo para ofrecerles un nuevo contrato, pero en ese momento, cada uno de los hermanos había tomado un rumbo diferente:

·         Dimas estudiaba y seguía componiendo su propia música y actualmente tiene su propia empresa en Valencia.
·         Víctor estudió fotografía en la mejor escuela de Madrid y actualmente es uno de los mejores fotógrafos de España y pasa gran parte de su tiempo en México donde vive y trabaja.
·         Ana, un año menor que Víctor, estudiaba danza clásica en Valencia y actualmente está casada y es la única de los cuatro hermanos que sigue viviendo en Gandía.
·         Nuria, la menor de todos y mi madre, una vez finalizados sus estudios trabajó en los juzgados de Gandía y estaba a punto de casarse y venir a vivir a Madrid, donde actualmente reside y trabaja para un instituto médico.

De modo que todos coincidieron en que la mejor idea sería rechazar la propuesta de la casa discográfica ya que cada uno tenía su vida planificada.

Tomé la decisión de escribir este relato sobre “Los chicos de la bahía” ya que es algo que no puede contar todo el mundo y resulta interesante ver que todavía hay gente que recuerda con cariño la época en que triunfaba su música aunque no fuera uno de los grupos más famosos de los 80.



Comentarios

  1. Me es muy grato saber que fué de "Los Chicos de la Bahía". Es mas, la canción "Camino del sur" me quedó grabada desde mi infancia y la volví a escuchar en el 2015 gracias a la magia de youtube. Sería muy lindo ver una foto actual de ellos.

    Soy Manuel, y te escribo desde Santiago- Chile

    ResponderEliminar
  2. María, tu madre tenía una voz angelical y escuchar a Los Chicos de la Bahía me trae gratos recuerdos de mi adolescencia. Saludos desde Asunción - Paraguay

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por escribir este relato. Me alegra mucho que a los 4 integrantes les haya ido bien. Muchos saludos y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosos mis recuerdos de adolecencia con su tema

    ResponderEliminar
  5. Oh!Muchas gracias por recordar a este maravilloso grupo. Ojalá pudiéramos saber más de ellos! A Víctor si lo conocía por su fama de fotógrafo, lo vi en persona hace 3 años y está estupendo!

    ResponderEliminar
  6. Decirte que no recuerdo cuando fue la ultima vez que escuche esta maravillosa cancion....no se como el otro dia buscando música de mi maravillosa decada de los 80s me salio cantando los chicos de la bahía. ..no te puedes ni imaginar cuantas veces la he escuchado...tantas veces que mi hijo de 5 años la canta...pues la descargue en mi tlf para tenerla...he tenido muchas dificultades en la vida sin embargo esa decada fue para mi maravillosa en todos los aspectos. ..fue una decada...cuando yo andaba con los veinte años....llena de preciosas experiencia...conocí por primera vez lo que era que mi corazón vibrara por amor...y esa cancion en aquel marsvilloso verano sonaba de fondo en todas partes...me alegro mucho de que seas hijo/a de una de esas voces...y siento mucho que no pudieran seguir en la musica...nos hubiera hecho muy felices a mucho...Quiero aprovechar para preguntarte en que año nacio Dima...yo naci posiblemente en el mismo año debido a que hice la mili en el mismo año....una brazo para este maravilloso grupo.

    ResponderEliminar
  7. hace una semana encontre esta cancion bella en lo mejor de los 80 llore de emocion era una nena de 08 años mi madre vivia no hay palabras cada sonido es un recuerdo bello caminando dandome la luz del sol en la cara y escuchando en la radio esta cancion y yo me imaginaba ser quien cantaba ya no volveran estos tiempos, solo son un recuerdo un bello recuerdo.

    ResponderEliminar
  8. soy profesor de ritmos latinos y los compases de "camino del sur" se adaptan muy bien para bailar bachata,de hecho la gente me pregunta por esta canción tan bonita que pongo últimamente y se sorprenden cuando les digo en que fecha fue editada,muchas gracias por dejar este legado,un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena y gracias.Tengo los tres singles y son geniales.Los Chicos de La Bahia forman parte de la banda sonora de mi vida.Ojalá esas diez canciones salieran a la luz algún día.Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  10. Hola hola,pues créeme, esta canción de camino del sur la escuche la primera vez una madrugada de una noche de primeros de julio de 1982,mi padre tenia puesta la radio,yo aun no tenia ni 10 años,nose si la volví a oír más veces en estos años,pero a mi se me quedo de aquella madrugada,fue un verano muy riCó, aunque el naranjito se fue como premio pomeló, lo bueno es que nose porque me ha venido a la cabeza aquel recuerdo y he buscado el sur es una isla fantástica el sur.... y mira,ya no se me olvida el grupo ni de donde son,más que nada porque mi madre se apellida Gandia, todo esta conectado,saludosssss

    ResponderEliminar
  11. Para mi sigue siendo de las canciones más bonitas d mi juventud.

    ResponderEliminar
  12. Para mi sigue siendo de las canciones más bonitas d mi juventud.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por contarnos que ha sido de la vida de tu familia. "Camino del sur " y "Has llegado tú " marcaron mi pre adolescencia porque interpretaban mi alma que quería arrancar a conocer el mundo y la llegada del primer amor aunque fuera mirando por la ventana al chico mayor que no supo de mi existencia hasta seis años después jajajaja. Gracias a la tecnología hemos recuperado los recuerdos que aún resuenan en nuestra mente. Siento una gran emoción. Gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo que la ponían en la radio frecuentemente y coincidía cuando hacía la tarea ; ¡ muy buena compañía !. Saludos desde Puente Piedra - Lima - Perú.

    ResponderEliminar
  15. Pues acá en Paraguay la recordamos siempre en programas de radio de Clásicos...Tengo en mi archivo Camino del Sur y Hoy por ti temas inolvidables...Hoy por hoy y cuando más pasa los años se seguirá recordando esas melodiastan bonitas...Por siempre Los Chicos de la Bahia

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias por este relato. Oía "Camino del Sur" cuando era pequeña y no lograba encontrarla para volverla a oir. Qué alegría volver a escucharla y cantarla al completo.
    Me alegra que todos los componentes estén bien y aunque es una pena no haberles seguido escuchando, lo importante es que cada uno de ellos sea feliz con lo que hace. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones por los datos que compartes, ESTA CANCION SE QUEDO EN MIS RECUERDOS DE UNA EPOCA MAGOCA, DE MI INFANCIA MU FELIZ, SALUDOS DESDE AMERICA.

    ResponderEliminar
  18. Una hermosa canción de aquellos bellos años de los 80's. Fueron momentos hermosos de mi adolescencia junto a talentos músicos como "LOS CHICOS DE LA BAHÍA". Esta canción era una que se me pegó bastante... Pues Yo vivo junto al Sur...en Chile, donde la tierra es maravillosa y su gente es muy alegre. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  19. La primera vez que escuché la canción "Camino del Sur" quedé fascinado. Lo malo es que ya no pude encontrarla. Fue gracias a la gran videoteca que es YouTube. Todavía la sigo escuchando como mi canción del verano favorita. Para mi, Los chicos de la bahía se han hecho legendarios.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, volví a escuchar la canción "Camino del Sur" en un cassette que encontré en casa de unos primos en Córdoba. "Éxitos del 82".

    ResponderEliminar
  21. ES UN TEMA INOLVIDABLE DE GRANDES RECUERDOS EN MI CASO DE MI NIÑEZ QUE LA VIVI INTENSAMENTE DONDE TODO ERA DIFERENTE .

    ResponderEliminar
  22. Los escuché por primera vez, en los principios. Estaba en Santa Pola de vacaciones. No se de dónde conseguí grabar sus canciones. Desde entonces las escucho con mucha frecuencia. En concreto "Camino del sur" es la sintonía de mi despertador. No los olvido, tengo casi 80 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inolvidable recuerdos los chicos de la bahía los años 1982 con excelente éxito CAMINO DEL SUR

      Eliminar
  23. Gracias por este relato/historia del grupo, de tu familia, tb como el resto he buscado la canción y he llegado hasta aquí. Decirte q muchas veces me sorprendo tarareando la canción, nunca la ha olvidado. Gracias Chicos de la Bahía.

    ResponderEliminar
  24. De vez en cuando me viene a la cabeza esta canción (Camino del Sur), muy presente en unos campamentos allá por el año 82 u 83, y hoy gracias a YouTube he podido revivirla.
    Y la curiosidad me ha llevado a este blog.
    Gracias por compartir esta información sobre tu familia.
    Ha pasado mucho tiempo y espero que estos grandes artistas, que tan buenos momentos nos hicieron pasar, hayan podido encontrar el camino del sur.

    A mis 53 años, sigo disfrutando mientras recorro este camino...

    ResponderEliminar
  25. Después de 40 años la volví a escuchar y la escuché todo el día ...me trae gratos recuerdos de mi juventud ! Seguiré escuchando y cantando amé. Saludos desde Paraguay !

    ResponderEliminar
  26. Les escuché recientemente y me vinieron un montón de recuerdos de aquellos años. Transmite mi más cordial saludo a tu madre y a tus tíos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario