Carlos Baraibar (La economía y los Reyes Magos)




La economía y los Reyes Magos.
La economía es la ciencia que se ocupa de la forma de satisfacer las necesidades humanas teniendo en cuenta dos cosas fundamentales: que las necesidades humanas, tanto las básicas (alimento, vestido, vivienda, sanidad y educación) como las “innecesarias” son ilimitadas (siempre nos es posible querer más de lo que tenemos); mientras que los recursos para satisfacerlas son limitados.
Esta contradicción entre el deseo y la realidad es lo que hace de la economía una ciencia triste, y a los niños más pequeños se les “oculta” en ocasiones como la Navidad: Los Reyes Magos, Papá Noel, Bruja Befana… son seres que están fuera de la economía por que cuentan con recursos ilimitados (SON MAGOS OMNISCIENTES, LO SABEN Y PUEDEN TODO) así los niños se hacen la ilusión por un tiempo de que hay algo que se libra de la dura ley de la escasez, del ahorro y la desilusión.
Precisamente hacerse mayor significa tener que aceptar esta realidad: que no podemos tener todo lo que queremos por que el dinero no sale de las paredes como cuando veía a mi padre sacando billetes del cajero.
Pensaba que el dinero estaba allí ilimitado y disponible para todo el mundo ¿A qué venían entonces esas precauciones en gastarlo?
En Navidad, un poco a todo el mundo se le olvida este hecho y de ello sacan gran beneficio los comerciantes y emprendedores que inventan toda clase de recursos para satisfacer del ocio por medio del consumo como por ejemplo  en la comida y bebida, que se consume más de lo habitual tanto en calidad como en cantidad.
En cuanto al ocio, es la ocasión de viajar, comer más en restaurantes.
Los regalos satisfacen la necesidad de reforzar los lazos que nos unen con nuestros familiares y amigos. En un episodio de The Big Bang Theory, se critican los regalos diciendo que eran absurdos porque como tienen que tener el mismo valor y se intercambian, al final no hay ningún beneficio para el que regala ni para el que recibe y se lo podrían haber ahorrado.
Sin embargo el regalo es algo más que su valor económico por que refuerza la amistad, además el consumo sostiene la economía de un país porque se crean muchos puestos de trabajo para diseñar, fabricar, transportar y vender ese producto que regalamos o que nos regalan.
Para terminar, recuerdo una tira cómica de Mafalda. Resulta que el padre de Mafalda le dice a su hijo pequeño Guille que le dicte su carta a los Reyes Magos. El niño empieza “Queridos Reyes Magos: quiero TODO…” el padre desconcertado le dice Guille no puedes pedir todo, hay muchos niños en el mundo, los Reyes tienen que repartir… ¿Entiendes? Entonces Guille dice: “Entiendo; tacha QUERIDOS”


Comentarios