Almudena Enamorado (Desigualdad)



DESIGUALDAD
Como mujeres, nos enseñan a ser pequeñas  y  a los hombres les inculcan que somos el sexo débil, que “él fútbol es un juego de hombres”  pero que “si te gusta tienes derecho a  verlo” y que cuando te gusta van y te dicen que  “no opine que no tienes ni idea de fútbol”.
 Tener pequeños cuerpos, cuerpos que nunca se impongan. El ideal de nuestro género son mujeres delgadas y delicadas .Nos definimos por nuestro control sobre ellos. Nos han enseñado a caminar asustadas por la noche, a protegernos de hombres peligrosos pero no les enseñan a los hombres a dejar de serlo. A acariciar nuestras llaves entre nuestra perfecta manicura, a alcanzar la perfección.
Pero esto no comienza cuando tienes 13 ,20 o 50 años, esto comienza desde pequeños, desde cuando dicen que “la habitación mejor de azul porque va a ser un niño “ o “mejor de rosa porque va a ser niña” , estas expresiones que todos hacemos de manera subconsciente acaban en un hábito ,en ver de manera inferior a las mujeres.
Puedes decirme que “estamos en el S.XXI, esto ya no pasa, ya no hay tanto machismo ” ,cierto es que no  lo hay como antes  , o al menos  somos de las afortunadas que no  sufrimos ese machismo pero diariamente mujeres son maltratadas tanto verbalmente como físicamente  ,eso en España y no te imaginas lo que sufren  las mujeres de otros países o culturas como la musulmana.
Discriminación sexual significa tratamiento diferencial debido al sexo. En los últimos años ha aumentado la incorporación de  la mujer en la sociedad por  causas como el deseo de que haya una igualdad en el mercado del trabajo, en la educación y en la política. La mujer ha sufrido diferentes marginaciones a lo largo de la historia, una de estas es la discriminación laboral lo que significa que las mujeres no ejercen el mismo derecho que los hombres, ya se trate de cuestiones económicas  o como el estatus de  su trabajo.
Esto que estoy escribiendo no es algo que me haya inventado, es algo que realmente existe, los salarios de las mujeres son aproximadamente un 20% inferiores al  de los hombres  a esto le sumamos que cuánto más mayores más es la diferencia de salarios, las causas de esto es la desigualdad en el acceso a puestos directivos, a discriminación salarial etc etc…
Insisto que a lo largo de los años esto ha mejorado pero todavía, a día de hoy es  mayor el número de directivos hombres que mujeres.
Parte de culpa (no toda) la tienen los medios de comunicación, por ejemplo ¿cuántas veces has visto anuncios de cuerpos femeninos anunciando ciertos productos? Sí, también hay de hombres pero es mucho mayor el número de mujeres que de hombres, tú mismo puedes comprobarlo, aparte de que los hombres son más protagonistas en los deportes e información y las mujeres más en teleseries, concursos y publicidad.
Uno de los mayores problemas es que como las mujeres  están constituidas biológicamente de manera diferente que los hombres, se acepta de forma “normal” que no tengan los mismos derechos.
Buscamos la igualdad del hombre y la mujer pero no en la física claro está, me refiero en la igualdad de trato y de derechos, necesitamos esta igualdad porque muchas veces la voz de las mujeres es silenciada porque cuando hay abusos sexuales decimos” ¿por qué se dejó?” en vez de decir “¿por qué él abuso de ella?”.
Porque muchas veces nosotras mismas nos infravaloramos, porque tenemos que animar a las mujeres a que digan lo que piensan y a los hombres a aceptar que tenemos los mismos derechos, que es un problema que no se va a resolver en 2 días, pero que si poco a poco vamos controlando nuestras expresiones, nuestras formas y otras muchas cosas al final, algún día, nuestras próximas generaciones podrán decir que nunca han recibido un comentario machista o sexista.

Almudera Enamorado


Comentarios