El emprendedor sin escrúpulos (Carlos Baraibar)




EL EMPRENDEDOR SIN ESCRÚPULOS
Bueno, mi relato trata de una fábula porque sus protagonistas son animales, que me contaron de pequeño, la cual está ciertamente ligada a la economía, en especial a ley de la oferta y la demanda. También tiene que ver con uno de los objetivos de la empresa que no solo es la máxima rentabilidad sino también la responsabilidad social.
Cuentan que en Laponia, una región geográfica de Europa del Norte, que limita por el norte con el océano Ártico, por el oeste con el mar de Noruega, y por el este, con el mar de Barents, había un joven zorro emprendedor que tenía las ideas muy claras y que decidió montar una empresa dedicada a la producción y venta de máscaras de gas para renos. Laponia está llena de grandes rebaños de renos y el zorro consideró que esta población era un mercado perfecto para su producto porque al fin y al cabo ningún reno disponía de máscara de gas.
Al contárselo a sus amigos, se rieron de él pues al fin y al cabo… ¿quién hace eso? ¿Para qué quiere un reno una máscara de gas? El aire de Laponia es puro, no se necesita ningún artilugio para evitar la contaminación. Además de innecesario, iba a perder el tiempo y el dinero… pero el joven zorro emprendedor, decidió no echarse atrás. Continuó con su proyecto y lo construyó todo en poco tiempo, teniendo en cuenta los factores de localización industrial y los elementos de la empresa.
Al cabo de un año, sus amigos le preguntaron por el resultado de su negocio. El zorro dijo: maravillosamente bien, he ganado mucho dinero; cuantas más máscaras de gas fabricaba, más venían los renos a comprarlas…¿cómo era eso posible?
Efectivamente, el negocio le fue bien, pero todo por este motivo: la fábrica de máscaras, producía mucha contaminación a través de las grandes chimeneas que había construido. Los materiales de las máscaras eran altamente tóxicos, los camiones que los transportaban ensuciaban  el aire puro de esa región europea y, por lo tanto, los renos necesitaban máscaras de gas. Entonces los renos acudieron en masa a comprarle y el emprendedor se hizo de oro a costa de los pulmones de los renos y Papá Noel.
Este zorro, desde el principio tenía esta idea, y es la de generar una necesidad como es la de respirar aire puro pero a la vez la solución a ese problema es decir… máscaras de gas para renos.
La fábula tiene algo de denuncia ecologista y anticonsumista. A veces las empresas no cumplen con su responsabilidad social y llegan a crear falsas necesidades para que exista una demanda que satisfacer para así colocar un producto en un principio innecesario y en el caso de la fábula que perjudica al medio ambiente.


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