Mariana Soto (Fracaso escolar)



FRACASO ESCOLAR

Ese día me estaba engañando a mi misma. No sabía si era porque no quería asimilarlo o porque no me lo esperaba, eso ya no importa. Recuerdo cada instante de aquel día que me marcó para siempre, un cúmulo de emociones que no pude sobrellevar y explote.

Ilusa de mi, creía que como en los demás años había promocionado, en 3 ESO iba a ser igual. Me tuve que chocar contra la realidad para darme cuenta que iba cuesta abajo y sin frenos. Llore como en mi vida he llorado. No quiero dar lástima, ni mucho menos.

Ahora me produce cierta gracia como reaccioné ante el problema, cuando hay un millón de cosas peores. No es algo de que te tengas que sentir orgullosa, pero mucho menos avergonzarte. Tarde mucho en superarlo este paso, no me gustaba hablar del tema, incluso mentía.
No os voy a mentir, no es agradable repetir, me sentía impotente, tonta, que todo lo que tenía planeado se derrumbaba, mis expectativas, mi futuro. Lo que más me molestaba es que la gente te encasillaba con la etiqueta de “repetidora” y que creen que eres muy mediocre en los estudios.
Yo no me considero una chica de matrícula de honor, obviamente, pero muchísimo menos una tonta. Que por haber tenido un año bastante malo, que lo admito, no significa que mi vida se vaya a pique.
Están las típicas preguntas de “¿Qué van a pensar de mí? ¿Mis padres están decepcionados?” Esas preguntas tan absurdas me las quite de mi cabeza enseguida. Repetir es un cambio duro, pero a mí, como persona, me hizo madurar.
Claro que algunas veces me he parado a pensar ¿Ahora mismo que estuviera haciendo si no hubiera repetido? ¿Mi forma de ser sería igual? Intento no tomármelo como un año perdido, ya que si no hace mucho hubiera tirado la toalla.
En todas las situaciones, incluso las malas, hay que sacar el lado positivo y es que, he podido darme cuenta de que tengo que organizarme más y que sobre todo, he conocido a gente que en mi vida hubiera creído conocer. Hay que tener una mente abierta y saber relacionarte con todo el mundo.
En conclusión, cuando algo te vaya mal que sepas que todo pasa, puede que dure un día, un mes, o un año pero todo pasa. Hay que saber afrontarlo porque si no, te estancas. Es fuérzate y da lo mejor de ti mismo.
Mariana Soto García 1-B

Comentarios