Bosco Manso (Hasta siempre, Luis)



HASTA SIEMPRE, LUIS

Era el viernes 3 de Junio de 2016, mis amigos y yo estábamos en el Fan Club de Vale en el circuito de Montmeló, Cataluña, España, viendo los entrenamientos libres de Moto 3, cuando llegamos al circuito me fijé en que estábamos justo en una curva muy peligrosa, la 12, era una curva en la que se pasa muy rápido, comentaba que se podía utilizar la chicán de Fórmula 1, no sabía porque no se cambiaba, será parte del espectáculo, me dije.
El entrenamiento transcurrió sin problemas, aunque no le estábamos haciendo mucho caso, ya que nos dedicábamos a beber y fumar canutos, de ahí lo de pensar lo de que se podía cambiar la curva, y muchas más cosas filosóficas que estábamos comentando… Aunque fuese muy por la mañana nunca es un mal momento para fumarse un buen canelo con tus colegas y con gente que no conoces..
Nos fuimos a comer después de los entrenamientos libres 1 de Moto 2, había un descanso en pista de una hora y media más o menos. A las 13.10 empezaron los entrenamientos libres de Moto 3, un poco aburridos, la verdad. Después vinieron los entrenamientos de Moto GP, y, finalmente los de Moto 2, los últimos entrenamientos estuvieron bastante bien, hasta que quedaba poco menos de media hora, momento en el que Luis Salom se fue largo en la curva de la que había estado hablando por la mañana… Salom se cayó de la moto, la máquina se estrelló a unos 180 kilómetros por hora contra las barreras, con la mala suerte de que rebotó contra las barreras, Salom iba por el suelo justo detrás de la moto, la moto cuando rebotó, le dió en la cabeza a Luis, una fatalidad en toda regla, el circuito al completo estaba en shock, sabían que no había sido un accidente normal, le había dado en la cabeza.
El helicóptero se puso en marcha, pero, al ver que estaba consciente decidieron trasladarlo en ambulancia por carretera. Todo el circuito rezaba para que simplemente saliese con unas simples magulladuras o la clavícula o algunas costillas rotas, a las 16.55 horas se confirmó la peor noticia que podía darse, Luis Salom había fallecido con tan solo 24 años, una familia que quedaba completamente rota por el dolor, un mundo, como el de el Motor, en el que se han mejorado mucho las normativas de seguridad en los últimos años, había quedado completamente conmocionado, uno de los suyos, un compañero con el que habían compartido risas el día anterior ya no estaba.
Este fue el momento en que me dí cuenta de que hubiese pasado si la Federación se hubiese dado cuenta de la peligrosidad que tiene esa curva, y si, hubiesen cambiado la curva 12 por la chicán. Ese fue el momento en que me dí cuenta de que en muchísimas ocasiones, más de las que debería, se pone por encima el espectáculo que la vida de los pilotos, este es un mundo en el que empiezan a cambiar las cosas cuando ocurre algo malo, se aprende a base de hostias. Eso debería cambiar, 20% de riesgo, como dice Niki Lauda, ese 20% es el porcentaje que va con el sueldo, ni un 1 por ciento más, cada accidente en este deporte entristece a todo el mundo, pero pienso que este sentimiento no es real, ya que si fuese verdadero, las personas encargadas de gestionar esto revisarían todos y cada uno de los puntos de todos los circuitos con un peligro añadido, o, por lo menos, por ejemplo, poner grava en esa curva, que hubiese frenado la moto y al piloto, y hubiese evitado su muerte.
Salom tenía 24 años, una carrera brillante por delante, un tercio de las carreras que ha disputado subió al podio, sin duda una gran promesa que se ha ido, 6 años en el mundo de las motos, 6 años haciendo lo que más quería, 6 años cumpliendo un auténtico sueño.
Pero la vida es así y todo ocurre por algo, y quizá el accidente de Luis pueda hacer que se modifiquen las normas de seguridad a mejor, y crear un deporte donde la vida del piloto sea lo más importante, y no el espectáculo.
Te fuiste muy joven, pero ojalá lo que te ha pasado haya servido para algo más que para simplemente llorar tu muerte, ojalá.
Allá donde estés, todos los aficionados al deporte, y en especial al motociclismo te mandamos un abrazo, hasta siempre Luis. Hasta siempre Campeón.
Bosco Manso García. 11. 1B. A 4 de Junio de 2016

Comentarios