Javier de la Llama (Libertad de expresión, sí, pero para todos)



Libertad de expresión, sí, pero para todos

Queridos amigos,
 Hoy os escribo con mucha indignación como ciudadano español por un episodio que sucedió hace tan solo unos días. Os pongo en contexto:

Barcelona, cuatro de junio de 2016, en el barrio de San Andrés y a plena luz del día. Dos jóvenes representantes de la asociación “Barcelona con la selección” se encontraban informando sobre las gestiones de su plataforma para instalar pantallas gigantes donde  seguir los partidos de España en la Eurocopa. Varios encapuchados bajo el grito de “putos españoles, fuera de aquí, os vamos a matar” las amenazaron y agredieron sin ningún motivo. Seguidamente, destrozaron el material publicitario y la carpa informativa.

Me sorprende que hechos como este ocurran en una región de España que en teoría lucha por la libertad de expresión y pide tolerancia hacia los movimientos independentistas. Es una contradicción a los ideales que algunos ciudadanos de Cataluña defienden. Si bien es verdad que es una minoría la que comete este tipo de actos.

La carpa informativa no tenía un objetivo político, solo de apoyo  a un evento deportivo que no entiende de ideologías. Muchos barceloneses defienden el poder disfrutar de un espacio abierto para poder ver jugar a su país. Sin embargo, es posible que la segunda ciudad más importante de España no llegue a montar estas pantallas por la negativa del ayuntamiento de Barcelona. Muchas otras ciudades españolas colocarán pantallas gigantes durante la Eurocopa para apoyar a la selección.

 Pero eso no es lo más grave; lo que me llama la atención es que esta noticia haya pasado bastante desapercibida en los medios de comunicación, tanto nacionales como catalanes. Tan solo soportes regionales y digitales se han hecho eco de ésta. Han tenido que pasar dos días hasta que las afectadas han interpuesto una denuncia, para que las cadenas de televisión hayan cubierto el incidente. Probablemente, si la carpa informativa hubiera estado en Madrid promocionando “Barcelona con la selección catalana”, la repercusión mediática habría sido tremenda.

Cualquier acto de violencia y de falta de respeto es un hecho gravísimo. No permitir la libertad de expresión va en contra de los pilares de la democracia y no es tolerable. Yo, como español, orgulloso de mi país, siento tremenda pena al conocer que dos chicas jóvenes, ilusionadas por su proyecto, hayan sufrido la ira de un grupo de radicales y extremistas.

Desde Madrid, mando todo mi apoyo a los miles de catalanes que se sienten españoles. Espero que se respete su libertad, al igual que nosotros respetamos la de los que quieren hacer de Cataluña una nación independiente. Algunos compartiréis conmigo esta opinión y otros discreparéis de ella pero siempre desde el respeto, algo que estos individuos no tienen.

Defiendo la libertad de  expresión como un derecho que tenemos la suerte de disfrutar en este país y que es de todos, insisto, de todos y que ninguna ideología puede anular y menos, unos descerebrados.

Un cordial saludo.



Javier de la Llama Lozano 1ºA nº12

Comentarios