Álvaro Castresana (Te lo cambio)



Te lo cambio

5 de Octubre de 2016. No puedo dejar pasar esta oportunidad, no sólo tengo ilusión sino que ya tengo algo más de conocimiento para emprender. Este ha sido mi primer año estudiando economía. Cada página que estudio y cada clase a la que asisto,  son una “llamada” más a emprender.

No parece muy difícil, tengo dos amigos que han montado una tienda online de sudaderas y zapatillas y están vendiendo mucho. Incluso unas amigas de mi hermana, con 12 años han hecho lo mismo y les va genial, bueno, al menos eso me cuenta mi hermana.

Es el momento, dispongo además de algo de capital para empezar y la ayuda de dos amigos, Jorge y Gabriel que quieren unirse a esta aventura. Ya tengo socios. He resumido mucho esta parte, elegir a los socios me llevó un tiempo. Era importante que todos aportáramos algo diferente a la empresa y nos lleváramos bien y Jorge y Gabriel eran la mejor elección.

Ahora sólo nos falta saber qué negocio podemos montar. Nos reunimos los viernes y los sábados para reflexionar. Nos han explicado que la mejor forma de hacerlo es haciendo un “brainstorming” o tormenta de ideas. Nos sentamos en mi habitación y cada uno se dedica a decir lo primero que se le ocurre, hay que dejar que la imaginación y la creatividad trabajen mientras yo voy tomando nota en mi pizarra de todo lo que se dice.

La sesión de hoy es sobre qué negocio organizaremos. No sé si sacaremos una buena idea de todo esto, pero al menos nos estamos riendo sin parar con las ocurrencias que tenemos. Cuanto más nos divertimos más ideas nos surgen.

Hemos preseleccionado dos: Intercambio de material deportivo a través de una app u Organización de capeas los fines de semana.

Utilizando a mis padres para contrastar nuestras ideas, llegamos a la conclusión de que la primera es fantástica ya que todo el mundo acumula en sus casas material deportivo, a veces incluso sin estrenar, y aunque existen webs para venta de segunda mano no hay ninguna para intercambio. ¡Hemos encontrado un nicho de mercado¡

 La segunda opción, organizar capeas, es una idea que nos generaría mucho dinero pero con graves riesgos, por ejemplo de accidentes , y además necesitaríamos a un adulto para poder firmar los contratos.

Esto avanza bien, ya tenemos “QUÉ” hacer. Ahora vamos con el “COMO” y “CUANDO”


No podemos desaprovechar los conocimientos de Jorge, que ya ha desarrollado una app y un blog. Nos vamos a repartir los papeles para poder avanzar más rápido. Yo me dedicaré a pensar cómo conseguir clientes y Gabriel va a trabajar en determinar cuánto dinero necesitamos invertir y cuanto podemos ganar. Sin darnos cuenta, ya tenemos un director de IT, un director Comercial y un director Financiero.

Hemos hecho un planning para poder trabajar de forma más ordenada. Hemos fijado Enero como la fecha en la que nos gustaría salir al mercado. ¿Por qué Enero? Porque pensamos que en Enero mucha gente habrá renovado su material deportivo gracias a Papá Noel, Reyes Magos y rebajas, y se sentirá en la necesidad de liberar espacio en sus casas. Es un buen momento para captar clientes.

Esta etapa de planificación es casi la más complicada y la que menos nos divierte, pero después de varios años estudiando exámenes guiado por un planning, he aprendido que una buena planificación es básica para lograr el éxito. No sin esfuerzo conseguimos tener el calendario de nuestro proyecto: Tenemos repartidas las tareas, el deadline para salir al mercado y los hitos intermedios para conseguir lanzar nuestro negocio en esa fecha.

Hoy es 18 de Noviembre, en tres semanas nos volveremos a reunir. Para entonces, además de haber preparado nuestros exámenes de evaluación, Jorge traerá la primera versión de app, Gabriel una cuenta de resultados y un plan de inversión que va a hacer con su padre y yo un plan comercial y un nombre para nuestro negocio. Ya tengo uno pensado, a ver qué les parece: “Te lo cambio”. La ayuda de nuestros padres es fundamental ya que no tenemos todos los conocimientos. Socios y padres hacemos un buen equipo.

Espero que en Enero todos vosotros deis de alta en nuestra app el material deportivo que ya no utilicéis. Y en Junio podré volver a escribir un relato contando cómo terminó esta apasionante historia de ser emprendedor.

Hasta entonces, estas son las lecciones aprendidas:
1.      Elegir a mis socios fue una tarea difícil pero necesaria. El valor del equipo es mucho mayor que mi valor individual.

2.      El nicho de mercado existe, sólo hay que detectarlo. Nuestras sesiones de brainstorming además de divertirnos dieron resultado. Diversión = Creatividad 2

3.      El éxito de la implantación de un proyecto pasa necesariamente por una buena planificación.

4.      Un emprendedor no puede saber de todo, debe rodearse de los mejores y dejarse aconsejar. Humildad.


TO BE CONTINUED….

Alvaro Castresana Pérez, 4º F ESO
Noviembre 2016

Comentarios