Gonzalo Roncero (Refugiados)




LA GLOBALIAZACIÓN DE LAS COSAS: SÍ.
LA GLOBALIZACIÓN DE LAS PERSONAS: NO.

He escogido este tema porque creo que es el más importante de los de actualidad y va a cambiar el mundo en que viviremos.

Hace 20 años comenzó en el mundo un fenómeno económico producto de las nuevas tecnologías, conocido como globalización. Debido al constante avance de las tecnologías de la comunicación, de la información y del transporte el mundo era una única zona económica.
A diferencia del siglo pasado donde cada país era un mercado económico, los aviones e internet conllevaban que podías comprar y vender en todas las países del mundo. Así las fábricas se fueron a China porque era más barato producir los productos, empezamos a comprar a través del ordenador, el turismo era mundial y la información era instantánea en cualquier lugar del mundo por internet y las televisiones.

Sin embargo esto estaba previsto para las cosas pero enseguida quisieron moverse también las personas. Cuando los más favorecidos del mundo vieron que en otras países se disfrutaba de un nivel de vida que ellos solo soñaban quisieron ir a esos países, cuando las guerras asolaban las zonas más pobres quisieron poner sus familias a salvo… 

Esto había pasado siempre, una hambruna o una guerra generaba refugiados pero ahora son masivos y muy rápidos.  Hay zonas del mundo como la frontera entre México y Estados Unidos o entre África y Europa, que es un tráfico constante de personas.

Entonces nos asustamos y consideramos que no pueden venir porque son muchos y no caben, pero ya es demasiado tarde. Han visto nuestro modo de vida y quieren disfrutarlo, el mundo es global y las personas tienen más derecho que las cosas. 

El fenómeno es muy complejo porque se mezcla con pobreza en nuestros países, delincuencia, terrorismo, intereses políticos… No caben todos, es verdad pero no podemos solucionarlo solo con vallas sino que tenemos que invertir en los países pobres, en riqueza y paz para darles motivos para que no vengan, solo así pararemos el fenómenos de los refugiados; si no les damos motivos para quedarse, la voluntad del hombre por mejorar es imparable.

El mundo es global para la información, para las cosas y también para las personas.

Gonzalo Roncero
Diciembre 2016

Comentarios