Julia Juan Barragán (La sonrisa de Srey Nang)



LA SONRISA DE SREY NANG


Fue en mi primer día del Camp Pensionnaires en Camboya, un campamento para los niños y niñas que viven internados en la ONG por diversos motivos. Me tocó ser el monitor del grupo 4, formado por 20 chicas y 5 chicos de unos 14 a 16 años de edad. Yo me mantenía firme en pie al frente de la fila, con los nervios a flor de piel, y entonces fue cuando me llamó la atención. Entre todos los niños que se movían de un lado para otro, había una chica sentada en su sitio que simplemente me miraba y sonreía. Y que sonrisa!! Esa fue la primera vez que vi a Srey Nang.

Srey Nang es una niña de 14 años de edad, con unas facciones muy distintas al resto de camboyanas. Apenas habla inglés, de hecho es de la que peor lo habla de su grupo de amigas, y es muy tímida, pero aun así, conmigo siempre se porta muy bien, con una sonrisa en su rostro en todo momento.

Pues bien, con el paso de los días fui ganando un poco más de confianza con ella, intentaba hablar con ella todos los días, me sentaba con ella en la oración de por la noche, y en fin, pasó a ser una de mis niñas preferidas, no lo voy a negar.

En Camboya vi muchas cosas que me hicieron pensar mucho, ves realidades distintas muy chocantes y te das cuenta de lo afortunados que somos, y de lo  mal repartido que está el mundo. Pero Srey Nang no me enseñó solo eso, Srey Nang me demostró que la alegría es contagiosa y que ante el mundo hay que plantarse con una firme sonrisa y dispuestos a superar todos los obstáculos que se crucen en nuestro camino, y así lo hizo:

Fue un día que íbamos de excursión al Lago Boeng Tompum. Después de pasar el día bañándonos en él, estaba sentado con Srey Nang en una especie de muelle, cuando ella abrió su mochila y sacó un cuaderno en el que tenía unas fotos pegadas con algún comentario escrito. Vi alguna foto de sus amigas en distintas excursiones, pero la que más me sorprendió fue una foto en blanco y negro en la que aparecía una mujer bajita y muy guapa. Debajo de la foto había escrito en inglés:
“Come to play with me
I can wait, I don’t care
But come to play with me
Please, come to play with me”

Aparte de sorprenderme por el nivel de inglés de esas frases, en comparación a lo poco que sabía hablar, me picó la curiosidad por saber quién era la mujer de la foto, así que a duras penas me explicó que era su madre, yo le pregunté que donde vivía y entonces me miró a los ojos y me dijo: “She dead

Me quedé un poco tristecillo, pero enseguida nos llamaron para volver a los buses y ella se fue a hacer la fila. Seguramente muchas niñas y niños de los Pensionnaires no tengan padres, pero con Srey Nang, como la veía siempre tan sonriente, me chocó un poco más. Quería saber algo más sobre lo que le pasó así que fui a hablar con Madame Pich, una de las mujeres que se encargan del cuidado de las niñas y le pregunté por la madre de Srey Nang, ella me contó que su madre había fallecido hace unos pocos meses y la verdad es que me intentó explicar de que murió pero no me enteré muy bien, creo que fue algún tipo de accidente.

Volví al autobús, dándole vueltas a lo ocurrido, un poco triste pensando en lo injusto que era todo. Estaba yo en mi mundo cuando me sorprendió una monitora camboyana y me dijo que Srey Nang me había guardado un sitio en el bus con ella. Fui a sentarme y nada más verme me pregunto: “You Sad?”, le sonreí y negué y me dijo “Please don´t you sad, you happy, happy smile”. Parecerá una tontería, pero esas dos frases me sorprendieron y me dieron mucho que pesar.

Una chica camboyana, con 14 años, interna en una ONG, con un pasado que aquí sería impensable, con la muerte de su madre de hace unos meses, y con un familia que vive en la más absoluta pobreza, me había dicho a mí, español, que no me falta de nada, con una familia fantástica, que no me pusiese triste. Era ella la que a pesar de tener todo eso en su vida, mantiene una sonrisa cada día y encima va preocupándose de que los de su alrededor sean felices. Me pareció y me sigue pareciendo impresionante.

Julia Juan Barragán 1º B Bachillerato – 19 de Noviembre de 2016

Comentarios