Pablo Martínez (En el mundo de las materias primas)



EN EL MUNDO DE LAS MATERIAS PRIMAS

Habiendo estudiado filología francesa las salidas laborables en aquella época eran bastante limitadas: enseñanza, traducción y alguna que otra cosa que no la convencía demasiado,   así que ella decidió ampliar conocimientos y preparar varios cursos de ofimática, contabilidad e inglés que la permitieran ampliar el abanico de posibilidades de trabajo.
Con todo ello empezó por hacer unas prácticas en la empresa familiar dedicada al comercio de materias primas, básicamente cereales y oleaginosas.
Allí se encontraba a gusto, era su primera experiencia laboral en un sector del que desconocía algunas cosas, pero otras no tanto,  llevaba toda su vida oyendo hablar a su padre de aquello.
Su intención era quedarse, pero al cabo de un tiempo le surgió la oportunidad de empezar a trabajar en una multinacional francesa dedicada también al comercio de materias primas y de un día para otro cogió la maleta y se fue a París; era perfecto, tenía los conocimientos del idioma y la pequeña experiencia en comercio que necesitaba.
Durante un año estuvo en aquella empresa, en el departamento de logística de diferentes productos, cítricos, cereales, productos congelados, etc.
 La experiencia fue extraordinaria pues estaba en contacto con gente de  distintas partes del mundo, aprendiendo el manejo de cosas muy distintas unas de otras y conociendo mucha gente nueva,  pero al cabo del año, a pesar de sus intentos de quedarse allí, volvió a España empezando a trabajar en el departamento de logística y ejecución de otra empresa, también francesa, con una pequeña delegación en España, concretamente en Burgos, donde estuvo 3 años.
Acabado ese ciclo vino a Madrid,  encontrando trabajo en la sede en España de la multinacional francesa con la que había estado trabajando en París; ya la conocían y sabía cómo era el trabajo, así que, habiendo quedado libre un puesto, la contrataron para el departamento de logística y ejecución del área de café.
Era un producto que no conocía hasta ese momento, el café verde requiere  un tratamiento distinto de los cereales o las oleaginosas, es un producto delicado y curioso con lo que la oportunidad le pareció fantástica.
Desde entonces han pasado 20 años y continua en la misma empresa, en el mismo departamento, logística y ejecución, básicamente gestionar que el café que compra su empresa para vender en  España, o en cualquier lugar, se embarque  desde sus orígenes (Brasil, Vietnam, India, Colombia, Indonesia, Perú, Uganda,….) y sea entregado a los compradores correctamente.
Es un trabajo que le gusta y que la ha permitido desarrollar sus conocimientos de idiomas, de comercio y estar en contacto con gente muy diferente de los países donde la empresa tiene oficinas, que son muchos, y también países productores de café.
En estos 20 años cuenta que han pasado muchas cosas, que ha habido muchos cambios, de métodos de trabajo por las nuevas tecnologías, de compañeros de viaje, pero que espera poder permanecer en la empresa hasta su jubilación.
PABLO MARTINEZ NORIEGA
1ºBACHILLER – GRUPO B
19 de Noviembre 2016

Comentarios