Teresa Hyam Echarren (Mamá quiero ser artista)




MAMÁ QUIERO SER ARTISTA:


Mamá quiero ser arista.

Pablo Picasso dijo una vez: “Yo pinto las cosas no como las veo, sino como las pienso”

No sé el motivo. No soy capaz si quiera de nombrar un solo concepto que lo defina. Pero sí puedo procurar explicar qué conlleva. Simplemente está dentro, solo florece. Ese deseo innato de compartir. Sí, compartir. Porque eso es lo que es, poseer el don de dar a los demás algo que forma parte de ti. Soy consciente de lo ostentosas que puedan sonar mis palabras, pero ese no es mi propósito. 

Basta con contemplar unos ojos café congelados en un lienzo de papel, unos ojos que a los míos, muestran temor, angustia y desesperación. Unos ojos que a los tuyos, muestran paz, tranquilidad y armonía. Y sin embargo, son los mismos.

Libros que contienen páginas, páginas que contienen palabras y palabras que narran historias. Letras que un día naufragaron en la cabeza de su escritor. Ahora dotadas de un  sentido que sólo pueden moldear aquellos que quieren expresar un sentimiento, también llamado arte.

Ese sentimiento congelado en un lienzo o papel a través de una mano sosteniendo un lápiz, es capaz de indagar en lo más profundo de cada uno, de una mente que ve lo que siente. 

Una melodía que a tu parecer es un conjunto de sonidos sin sentido. Para mí, es mi más fiel aliada contra la soledad. Una escultura o un edificio en dónde tú no ves más que formas geométricas yo veo reflejados cada uno de los más profundos aspectos del ser humano. Una danza que para ti solo es movimiento a mi me transmite un sentimiento en perfecta sintonía con la música.

Personas que al pisar un escenario se desvanecen, que interpretan una historia que en realidad son muchas, que transforman una pantalla en un espejo reflejándose inconscientemente el espectador a sí mismo. Haciendo así, que por un instante no piense, olvide y se deje llevar por las emociones que le regala el séptimo arte.

Son los artistas los que nos hacen escapar de la realidad.

Sé que no crees en él, que para ti está muerto. Que todo son formas sin sentido que no congenian en ningún punto. Pero también está dentro de ti, es la mentira que nos permite comprender la verdad, que nos mantiene vivos, que despierta emociones desconocidas. No quiero imaginar un mundo sin arte, sin su música, no sería nada.

Yo quiero compartir ese sentimiento, ser el encuentro entre el arte y el espectador. Tener la oportunidad de hacer sentir.

Pero he de decirte que ahora la pintura se sale de los lienzos, o te ahogas en un mar de posibilidades de hacer arte o dejas que te lleve y lo disfrutas.

No espero que lo entiendas, no te culpo, no todo el mundo lo hace. Quizá por eso aún no ha muerto. Quizá sea porque el arte está en los ojos de quien lo mira. 

Y por eso mamá, quiero ser artista.

Teresa Hyam Echarren 1ºB



Comentarios