Juan Tabuyo (La desigualdad en el mundo)




LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO

En el mundo de hoy en día la riqueza está mal distribuida, habiendo diferencias excesivamente grandes en la población.

La desigualdad es la situación social y económica desigual entre ciudadanos de un estado o entre distintos países.

Actualmente el mundo vive una época de desigualdad tanto social como laboral que continuará aumentando si no se toman cartas en el asunto.

Hay muchas desigualdades en el mundo, pero las más preocupantes son: la desigualdad de género, la pobreza, etc. Estas desigualdades afectan al crecimiento del país y la economía de las familias.

Las principales causas de la desigualdad en el mundo son:
1.      La mala gestión de fondos públicos y del gobierno, provoca que haya una gran diferencia entre las diferentes clases sociales.
2.      La corrupción, provoca que las inversiones y la contratación acabe en manos de una minoría de grupos, es decir, malversación de caudales públicos.  
3.      Las guerras y conflictos armados, la finalidad de estos es aumentar el poder del país. Durante conflictos los territorios suelen quedan destrozados y muy debilitados, esto da lugar a la pobreza.
4.      La falta de equidad en el sistema es la mala distribución de la riqueza y hace que haya una gran diferencia entre las clases sociales.

Todo esto tiene consecuencias económicas y sociales. La consecuencia fundamental es la pobreza, presente en todo el mundo. Actualmente, más de 702 millones de personas viven en una condición de extrema pobreza en el mundo. La pobreza hace que mucha gente decida emigrar de sus países de origen, dejar todo lo que tienen atrás y que tengan que ir en busca de unas mejores condiciones de vida, en la mayoría de los casos no saben ni lo que se van a encontrar cuando lleguen al destino.

La situación actual de los refugiados en Europa es un ejemplo de personas que sacrifican todo lo que tienen con la única finalidad de buscar una vida mejor.

Los tres países más pobres según la ONU son: República Centroafricana, Burundi y República Democrática del Congo. En estos tres países una buena parte de la población necesita ayuda humanitaria de otros países. También hay niños son reclutados para trabajar como soldados y como esclavos, básicamente son explotados.

Otra consecuencia social es la falta de inserción laboral. Personas son excluidas y se reducen sus oportunidades de empleo por el simple hecho de pertenecer a otra clase social.

La desigualdad en España. En España hay una injusticia muy grande, que es la desigualdad laboral. Actualmente existe una gran preocupación por la situación laboral de las personas en nuestro país. En España existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, los hombres cobran un 15% más que las mujeres realizando el mismo trabajo. Esto es una injusticia, todos somos iguales, así que deberíamos cobrar lo mismo.

Las empresas deberían solucionar este problema igualando los salarios de hombres y mujeres.

Todas estas desigualdades se pueden reducir, pero se necesita la ayuda y el esfuerzo de todo el mundo. Se pueden reducir mediante: la mejora de las ayudas públicas, la solución de las brechas salariales, la transparencia y el fin de la corrupción.

Juan Tabuyo 4ºE. 20/02/18




Comentarios