Beatriz Sobera (Historia de un país atormentado)




HISTORIA DE UN PAÍS ATORMENTADO

31 de julio de 1959, Bilbao. Creación de Euskadi Ta Askatasuna, más conocida como ETA, una organización terrorista nacionalista vasca que se proclama independentista, abertzale, socialista y revolucionaria.


Durante un periodo de 50 años atormentó a una España poco acostumbrada al terrorismo interno, implantó el miedo como sentimiento habitual a todo aquel que saliese de casa, arrancara su coche, ejerciese algún cargo político que no tuviera las mismas ideologías que las suyas, perteneciese a las fuerzas de seguridad del Estado o algo tan simple como estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.


Años 70. Atentado en una cafetería de Madrid. 12 muertos y 80 heridos.


Años 80. ETA llevó a cabo sus atentados más sangrientos e indiscriminados. Murieron tanto fuerzas de seguridad como civiles, niños que simplemente pasaban por ahí. 12 muertos en la Plaza de la República Dominicana, 21 muertos en el Hipercor de Barcelona, 11 muertos en la Casa Cuartel de Zaragoza…


Durante todos estos años, el Partido Socialista, mantuvo conversaciones para conseguir llegar a un acuerdo, pero después del atentado en la Casa Cuartel de Zaragoza, hizo difícil los encuentros con la banda, pero el gobierno socialista mantuvo las conversaciones en secreto.


Años 90. Inicio de duros golpes contra ETA. Sus altos mandos e intermediarios se encontraban en la cárcel, aunque tuvieron una gran facilidad para reorganizarse.
Pero en esta década de los 90 se incrementó una intensificación de la repuesta social contra ETA en el País Vasco. Hasta entonces, las amenazas y el terror habían impedido a los ciudadanos alzar su voz contra los asesinatos de ETA.


532 días de cautiverio en un zulo para José Antonio Ortega Lara.


10 de julio de 1997.


Miguel Ángel Blanco,29 años, concejal del Partido Popular en Ermua (un pueblo cerca de Vizcaya), secuestrado por Irantzu Gallastegui después de haber comido en casa de sus padres. La emisora Egin Irratia recibe una llamada de la banda terrorista en la que informa del secuestro de Miguel Ángel Blanco, daban al gobierno 48 horas para trasladar a todos los presos de ETA a las cárceles vascas o asesinarían al concejal del Partido Popular.

Bilbao 12 de julio 1997, se celebra una multitudinaria manifestación para pedir la liberación del concejal del PP, encabezado por Aznar y la clase política española y vasca, y los familiares. Se trata de la marcha más numerosa en la historia de la capital vizcaína, con más de medio millón de personas.


16:50, 12 de julio 1997, ETA dispara dos veces en la cabeza a Miguel Ángel Blanco que se encontraba maniatado y de rodillas, pero sobrevive y es ingresado en estado de extrema gravedad. A pesar de todas las oraciones y plegarias del pueblo español a las 6:30 comunican el fallecimiento de Miguel Ángel Blanco.


A las 19:00 de la tarde, los ciudadanos del País Vasco se dirigen a las de sedes de Herri Batasuna y a las ‘herriko tabernas’ (sedes sociales de Herri Batasuna) a gritar a los dirigentes que eran unos asesinos.


Miguel Ángel Blanco fue la víctima número 778.
El 14 de julio de 1997 se celebra la movilización más grande de la historia de España contra la banda terrorista. Con el lema ‘basta ya’, ‘no son gudaris, son asesinos’ y ‘Miguel itxaroten zaitugu’. Durante ese día más de 5 millones de personas salieron a la calle y más de 1.500 actos de todo tipo para apoyar a la familia. Este día fue el principio del fin.


Me hubiera gustado contaros esta etapa de España, como una buena, una en la que hubo una sociedad sin miedo, sin conflictos. Pero no es el caso, durante 5 décadas España, estuvo atormentada, pero España es una nación fuerte, y en ese momento la unión hizo la fuerza más que nunca. Una España unida, harta de los asesinatos cometidos por ETA, una sociedad harta de vivir con miedo. Esa es nuestra España, una España unida, todos a una, todos los españoles fueron uno, uno que iba en contra del terrorismo. Salieron a la calle políticos, civiles, gente de izquierdas, gente de derechas, ateos, creyentes, vascos, andaluces, gallegos, catalanes, madrileños, canarios,…, toda España salió a la calle, dejaron de lado sus diferencias y decidieron ser una. Estoy orgullosa de mis padres que siempre me han enseñado a respetar, a ser educada, a que la violencia y las guerras nunca traen nada bueno, que el matar por matar no está bien. Me han enseñado la importancia del respeto. Estoy orgullosa de ellos, porque salieron a la calle para protestar contra ETA, supieron desde el minuto uno que ETA era un punto negro en la sociedad española. Mis padres como muchos otros, fueron José Antonio Ortega Lara durante sus 532 días de cautiverio, fueron Miguel Ángel Blanco y fueron víctimas del miedo impuesto por ETA. Salieron a la calle con millones de personas, por una misma causa, el fin de ETA.


Hay que crear una sociedad que sepa perdonar, pero que no olvide. Conocer la historia es fundamental para que no se repitan los mismos errores. España fue una en ese momento y lo seguirá siendo.


ETA no ha entregado armas, ETA ha sido desmantelada de los pies a la cabeza gracias a la guardia civil y a la magnífica seguridad del Estado de la que podemos fardar los españoles. Gracias a todos los que fueron valientes, cuando ETA lo hacía todo por detrás a base de bombas y atentados.


Esta si es nuestra policía, la que estuvo en Barcelona el pasado agosto y la que ha estado desde siempre para velar por nuestra seguridad.


A día de hoy, mas que nunca:


Viva la guardia civil y viva España.

Beatriz Sobera. 4ºA. Mayo 2018

Comentarios