María Tejada (El Teatro)



EL TEATRO

Género literario constituido por obras, generalmente dialogadas, destinadas a ser representadas ante un público en un escenario. Esta es una de las muchas definiciones que existen del teatro. La pregunta es y por qué existen tantas.

El teatro es el conjunto de sentimientos, acciones, actitudes, emociones que tiene cada persona que se sube a un escenario y las representa ante un público. Esa es la razón por lo que no existe una definición universal de la palabra teatro porque cada persona es diferente y cada uno sentimos diferentes cosas. Ya que no puedo saber lo que siente el resto he decidido contar lo que significa para mí el teatro.

Muchas personas dicen que ellos hacen teatro porque les ayuda a saber hablar ante un público, porque les ayuda a expresarse mejor, sinceramente yo pienso que no han comprendido lo que es el teatro. Para mí significa mucho más, no sé si os habréis dado cuenta o no pero soy una persona bastante tímida o por lo menos eso es lo que creo, pero cuando me subo a un escenario a interpretar cualquier tipo de personaje  esa timidez se me va, ya que no soy yo, soy otra persona, por lo que el miedo a hacer el ridículo, a que se rían de mi a no hacerlo bien desaparece.

Sonará muy raro y sobretodo sonará que me estoy contradiciendo con lo que hace un momento he explicado pero para mí el teatro es uno de los pocos sitios donde verdaderamente siento que soy yo misma. Es aquel lugar donde si necesitas estar sola vas poder estarlo, si necesitas pensar es el mejor lugar para hacerlo, si necesitas compartir algo con alguien allí vas a encontrar a las mejores personas que has conocido en tu vida, personas que de verdad entienden lo que se siente al pisar esas tablas de madera, porque por mucho que te lo imagines, que vayas a ver obras, que leas, si no te subes ahí arriba y lo haces, nunca sabrás de lo que te estoy hablando.

 El teatro es mucho más que una palabra, que un lugar, que un género literario, es una forma de expresión, es una vía de escape, es un lugar donde nadie te va a juzgar y si lo hacen te va a dar igual porque estás haciendo lo que verdaderamente te llena y te gusta.

Yo siempre he hecho teatro a mayor o menor nivel, todas las veces que había una pequeña función en el colegio, en los campamentos, ahí estaba yo.

 Obviamente no todo es un camino de rosas, hay muchas veces que te apetece tirar la toalla ya que no puedes quedar con tus amigas porque tienes que ir a ensayar o simplemente no puedes ver una serie porque te tienes que aprender un guión entero.

Detrás de una obra que puede durar 2 horas hay mucho trabajo, muchos nervios, muchos llantos porque ves que todo ese esfuerzo no sirve de nada. Todas esas emociones de agonía, angustia, desesperación desaparecen en el momento que sales a escena y consigues que la gente que te está viendo capte esos sentimientos que quieres trasmitirles ya sean llantos, risas y sobre todo, cuando escuchas los aplausos del público es donde te das cuentas lo que significa el Teatro.

María Tejada Bartrina, 4ºA de la ESO, (Mayo y 2018)

Comentarios