Pablo Yannone (Una vida en miniatura)



UNA VIDA EN MINIAUTURA

Sé que muchos de vosotros mentiríais si dijerais que nunca jamás os habéis preguntado cómo debe ser no llegar a medir si quiera medio palmo y vivir aterrados por el hecho de que cualquier suela de zapato pueda llegar, pisarte y aplastarte sin piedad, e incluso, sin percatarse. Y sí, hasta en el lugar más plácido de todos, más insospechable, algo así como un jardín real, lleno de arbustos, flores perfectamente cuidadas y fuentes celestiales, se puede llevar a cabo una carrera de vida o muerte. Hablo de la jungla del mundo de las hormigas. ¿Quién iba a decir que unos seres tan patéticamente insignificantes lo tendrían tan difícil? Plantearos el hecho de que cada mañana al levantaros tuvierais que enfrentaros contra millones de idiotas despistados que pueden convertiros en papilla humana en menos de lo que os da tiempo a decir: oh oh. No creo que os cueste mucho imaginároslo. Así que hoy, responderé a unas de las preguntas más cuestionadas por las mentes inquietas:
1.      ¿Cómo son los hormigueros por dentro?

Bueno, pues siento desilusionaros pero no son nada parecidos a como los vemos reflejados en películas del estilo “Bichos”; son mucho mejor. Para empezar diré que un hormiguero equivaldría a nada más y a nada menos que a la gran muralla china.

(Evidentemente desde el punto el punto de vista de una hormiga). Digamos que son un laberinto de túneles interconectados entre sí y que van a unir diferentes partes principales como: un basurero, situado casi a la superficie, salas de estar, en las profundidades almacenes de comida y situada en el centro, la parte más relevante: el nido de la reina. He de advertir que solamente hay una salida, y es la que todos, incluso nosotros, podemos ver a simple vista, lo que quiere decir que si esa salida/entrada se cierra se quedarán atrapadas y posiblemente mueran. Así que este mensaje se lo dirijo a todos aquellos, que alguna vez saltaron o pisaron sobre una de estas superficies, y que así sean conscientes de que aproximadamente unas diez mil hormigas pesan en sus conciencias.
2.      ¿Cuáles son los tipos de hormigas?

Reina: su vida es bastante sencilla. Siendo francos, nació para procrear. Ella es la madre de todas las hormigas, y si ella muere, todas mueren.
Zánganos: para aquellos cuya vida perfecta fuera una definida como: procrear y morir, debió ser zángano. La misión de éstos es reproducirse con la reina para después, morir.
Obreras: sus vidas rozan el año, pero vaya un año. Lo dedican a hacer tareas como cuidar de los huevos de la reina en su nido, ampliar el hormiguero, limpiar los deshechos, etc.

Estas dos eran las preguntas básicas, y ahora vamos a ir a investigar las más complejas:
3.      ¿Las hormigas pueden negociar?

No hablo de posibles trapicheos entre colonias en los que se intercambian avena de peor o mejor calidad, sino tratados. Estos tratados sirven para prosperar como especie, y en vez de perder el tiempo luchando, avanzar hacia un mundo mejor. De esta forma, unen mini colonias y forman súper colonias. Curioso pensar que estos diminutos insectos con capaces de hacer aquello que a los humanos nos cuesta tanto. Da mucho en lo que pensar.
4.      ¿Tienen enemigos?

A parte de botas de cuero o bastones de madera, también tienen enemigos más de su tamaño. Por ejemplo las termitas. Es debido a que, (no sé si lo he comentado antes) la mayoría de los hormigueros están situados en raíces de árboles. Luego, los árboles son de madera, y en la madera hay termitas. Así que por puro instinto natural se pelean, como todo animal ha hecho, hace o hará. Otro enemigo común son los ratones o las mantis por el simple de hecho de que para ellos las hormigas son una delicatesen.

Y si después de escucharme hablar por varios minutos piensas que non has aprendido nada nuevo, permíteme que te lo niegue. Ahora sabes que hasta lo más insignificante hace que el mundo sea un lugar realmente interesante.

Pablo Yannone 4ºESO A
20/05/2018



Comentarios