Arturo de Cevallos (Mi vida en las trincheras)




MI VIDA EN LAS TRINCHERAS



Hola me presento, me llamo James Wilson tengo 17 años y soy un minero británico de West Midlands concretamente de Wolverhampton, y desde hoy día 14 de septiembre de 1914 soldado de las tropas aliadas, he sido reclutado y destinado a Bélgica para defender la frontera con los imperios centrales, aquí comienza mi diario.



Día 29 de septiembre: He llegado a Bélgica, a un sitio llamado Ypres, mis superiores y mis compañeros dicen que es un sitio de gran importancia para los aliados y que debemos defenderla como sea, me fijo en las sonrisas y el ánimo del resto de soldados, todos confiamos en que la guerra acabe pronto y en poder volver a casa.



Día 22 de noviembre de 1914 (se termina la 1era batalla de Yvpres): Tras más de un mes de batallas, hoy por fin han acabado, estamos todos cansados pero a la vez orgullosos y entusiasmados de ayudar a nuestra patria.



Día 25 de diciembre de 1914: Día de navidad, en las trincheras, quien sabe a lo mejor los alemanes lanzan hoy una ofensiva, nosotros nos conformamos con un buen chocolate caliente y unas pastas de té que nos envían de casa.



 Día 17 de marzo de 1915: Llevamos un tiempo sin novedad en el frente, todos estamos expectantes, ahora mismo estamos en un punto muerto, las cosas no pintan bien, nos dicen que los imperios centrales avanzan por otros frentes.



Día 25 de mayo de 1915(se termina la 2ª batalla de Ypres): Doy gracias a Dios, he sobrevivido, sigo vivo, los alemanes han utilizado un gas mortífero, he visto morir a mis compañeros de trincheras con los que fumaba todos los días y jugaba a las cartas, hemos conseguido retener la ciudad, un milagro.



Día 14 de enero de 1916: Mi cumpleaños, mi segundo cumpleaños en el frente, ni tartas ni fiestas ni nada simplemente un día mas en el frente, monótono como siempre, hoy me toca guardia no dormiré, pensaré en mi familia y en mi humilde vida que tanto extraño.
Día 7 de julio: Ayer lanzamos una ofensiva al frente alemán, fracasamos, murieron 1.200 compañeros, Ypres seguirá siendo nuestro pero esos 1.200 hombres nunca volverán a ver a sus familias a sus mujeres a sus hijos, cosas de la guerra.




Principios de 1917: Ya no se ni que día es, solo se una cosa quiero volver a casa, quiero ver a mi familia, quiero ver a mi novia, volver a la mina, a la rutina y no solo yo, todos, estamos hartos de dormir en el suelo, de convivir con ratas del tamaño de nuestras piernas, de no poder pegar ojo, simplemente guerra acábate ya.



CUATRO MESES DESPUÉS

Este es el diario que escribió su hijo le dijo un hombre alto y fuerte a una señora de unos 70 años en lágrimas, su hijo James falleció tras una ofensiva sorpresa de los alemanes, no encontramos sus restos ni los de sus compañeros, lo único que pudimos rescatar su diario, lamento su perdida.



La señora Wilson tras meses sin poder leer el diario se decidió a leerlo, más de 600 páginas que relataban y contaban sus días en las trincheras, muerte, terror y constantes pesadillas.



La señora Wilson finamente llegó a la última página del diario, el día 8 de noviembre de 1917, en la cual simplemente ponía “no se si alguna vez volveré a casa ni si volveré a ver a mi familia a mis amigos solo espero que esto no vuelva a pasar que no vuelva a haber una guerra así.”
















Comentarios