Anabel Domingo (Todo tiene recompensa)




TODO TIENE SU RECOMPENSA


Hola, os voy a contar un poco mi historia.

Nací en el año 1975, sí, tengo 44 años y soy de León, tengo dos hermanas y mi familia es muy normal, como la de cualquiera de vosotros, dicen que soy especial, supongo que entre otras cosas será por que nací con una discapacidad visual del 90% por miopía patológica y ceguera total en el ojo derecho.

 Durante mi infancia he sido muy feliz rodeado de mi familia y mis amigos. Mis padres son muy importantes para mí y me han ayudado en todo momento hasta cuando no todo era tan fácil. Me gustan mucho los deportes en especial el ciclismo. También soy seguidor de la Real Sociedad y de los Boston Celtics de la NBA.

Estudié la carrera de Filología Hispánica y mi pasión por el mundo de la información me llevó a hacer un máster en periodismo. Aparte de esto también compaginé mis estudios con la dramaturgia. En 2014, abandoné el periodismo para dedicarme por completo a la interpretación. Así en 2015, estrené mi primera obra de teatro. Uno de mis actores de referencia es Willem Dafoe.

El año pasado tuve la oportunidad de que Javier Fesser contase conmigo para participar en su película y por supuesto, no pude decir otra cosa que sí. Javier Fesser es un guionista y director español de cine bastante reconocido al cual le estaré siempre agradecido por haberme brindado esta oportunidad. Desde el momento en el que me ofreció trabajar con él no lo dude y sabia que iba ser una experiencia increíble.

Además, tuve la oportunidad de trabajar con personas con discapacidades, esas personas que dicen que son especiales como yo. Tenemos algo que nos diferencia del resto a pesar de ser iguales en todo, y es nuestra capacidad de afrontar la vida de manera diferente e incluso con más ilusión. Ahora mismo unos de mis mejores amigos son estas 9 personas con las que he compartido trabajo y esfuerzo, a las que estoy muy feliz de haber conocido gracias a esta película.

¿Sabes quién soy?  Si, soy Jesús Vidal, os sonará mi nombre porque el pasado 2 de febrero de 2019, gané el Goya al mejor actor revelación por la película Campeones. La primera persona con discapacidad en obtener un premio tan importante en el arte español, como es un Goya.

Cuando me dijeron que estaba nominado a los Goya, no me lo podía creer, todo mi esfuerzo y superación me lo habían reconocido mediante esta nominación, en ningún momento pensé que fuese a ganar. Antes de esto nos dijeron que nos preparásemos un discurso para el caso en que saliese ganador, lo único que pensé fue a quién iba a dedicar los agradecimientos, el resto diría lo que saliese. Y mucho menos pensé que este discurso tuviese tanta repercusión como ha tenido, ya que gracias a esto espero que ahora se valore mucho más el trabajo y dedicación de personas con discapacidades.

Hoy, estoy aquí sentado delante de esta cámara para haceros llegar un mensaje que creo que es muy importante, todos independientemente de nuestras limitaciones podemos conseguir todo lo que nos propongamos, con esfuerzo, trabajo y mucha ilusión. Gracias.

Anabel Domingo 1ºB, febrero 2019

Comentarios