Juan Cánovas (La primavera)





LA PRIMAVERA


Tristes, decepcionados, cabizbajos… estos son algunos de los adjetivos mediante los cuales podemos explicar la sensación que tenía la gente en ese momento. Todo esto se remonta a un tiempo pasado.

Se suponía que iba a ser el modelo con el que todos soñábamos, con el que se alcanzaría la igualdad, libertad… pero sin embargo estaba ocurriendo justo lo contrario. Aquel que reclamase libertad o algún derecho sería duramente castigado, y en cuanto a la igualdad, era totalmente inexistente.

¿Porque nos hacían esto? Era lo que todos nos preguntábamos, pero nadie encontraba una respuesta. No sabíamos la razón por la que debíamos sufrir en este mundo que se había convertido en un infierno y los mismos gobernantes que nos habían prometido cosas como la libertad, igualdad, prosperidad… no nos daban ninguna explicación.

No quería ver a mis hijos sufrir de este modo, no quería seguir viviendo de este modo, por lo que pensé en huir, pero al poco rato me di cuenta de que esta idea iba a ser imposible. A muchos se le había ocurrido antes, y todos habían fracasado de uno u otro modo.

Y llegó el momento en el que todos estábamos hartos, en el que no aguantábamos más mentiras, más sufrimiento ni más dolor. Ese día salimos todos a la calle sin pensárnoslo dos veces, ese día salimos a reclamar la libertad de todo lo que nos habían privado, ese día salimos a reclamar una vida digna para nosotros y para los nuestros.

Pero después de días e incluso meses de lucha, todo esfuerzo terminó sin servir para nada. Las tropas soviéticas ocuparon nuestro territorio y terminaron con nuestras esperanzas de cambio.

La primavera de Praga había sido un fracaso.

Juan Simón Cánovas del Castillo Morilla, Nº5, 1ªA.





Comentarios