(Vive)




VIVE

Cáncer, esa palabra maldita, que encoge el alma, que  rompe el corazón a muchas familias, que detiene el tiempo. De repente, todo se vuelve negro. ¿Por qué a mí? ¿Por qué yo y no otro?

Dicen que el cáncer llega sin avisar, que no entiende de raza, sexo, idioma o religión. Dicen que hay dos opciones, rendirse o luchar. Dicen que sientes pánico, que el miedo paraliza y asusta, pero también dicen que la valentía es el miedo superado.

El ser humano atraviesa cinco fases para la aceptación de una enfermedad: la primera, la Negación; que permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada, la segunda, la ira o el Enfado con el resto del mundo, después la Negociación; en la que intentamos llegar a acuerdos con nosotros mismos, la cuarta es la Depresión, en la que aparecen  sentimientos negativos y pesimistas y, por último, la Aceptación de una realidad que tenemos que vivir.

Él, una joven promesa del tenis español dispuesto a cumplir su sueño, pero que la vida, que como dice Dani Martín “Tan bonita es, que a veces, se despista” tenía otros planes para él.

Nació el 4 de mayo del 2000. Estudió, al igual que su padre y junto al mío, en un conocido colegio privado en Madrid. Durante un tiempo compartió clase con mi hermana mayor y, a su vez, su hermana pequeña lo hacía también junto a mi otra hermana.

Se formó como tenista en el Centro Deportivo Militar La Dehesa hasta que se trasladó a la Academia Sánchez-Casal de Florida donde compaginaba sus estudios con los entrenamientos para así estar un poco más cerca de cumplir su sueño.

Precisamente en uno de los viajes con la Academia del famoso ex tenista Emilio Sánchez Vicario, el cual tenía una relación muy cercana con los padres del chico,  recibió la noticia que cambiaría el rumbo de su vida. Fue en el Caribe, a donde había llegado con un bultito en la rodilla, sufrió una inflamación en la misma que le imposibilitaba incluso andar. Tras realizarle algunas pruebas, el peor diagnóstico se confirmó.

Sarcoma de Atkin, un tumor de los huesos preferentemente en el fémur que puede aparecer en etapas de crecimiento de los 15 a los 17 años, hay un caso de cada 4 millones, y le había tocado a él.

A 7246Km de Madrid, de su casa, de los suyos, de sus padres y de su hermana, recibió la noticia que pondría su vida en pausa. Cogió el primer vuelo con destino Madrid, donde le esperaba su familia y un ejército de médicos dispuestos a enfrentarse a ese maldito bicho. Una vez aquí, inició un tratamiento de quimioterapia que enfrentó con optimismo, esperanza y el apoyo de una academia volcada con su recuperación.

Le siguieron unos meses difíciles, durante los cuales tuvo que luchar contra las malas noticias y donde la esperanza nunca se perdió, pero no fue suficiente. Durante nuestras vacaciones en Marbella, recibíamos la noticia.

Fallecía el 7 de julio de 2017, 9 meses después del inicio del que sería el partido más difícil de su vida. Destacó por su fortaleza y entrega a los demás, prueba de ello es el  Tour presentado el pasado 9 de mayo en la Caja Mágica por Feliciano López, íntimo amigo de la familia, y Emilio Sánchez Vicario, un circuito que nace para cubrir su sueño para que otros tenistas jóvenes pudieran jugar al tenis como lo hacía él.

A nosotros, la noticia nos supuso un gran impacto a pesar de no haber mantenido una relación muy cercana durante los últimos años. Es por eso que te digo que vivas cada día como si fuera el último, que no lo dejes para después, porque después el café se enfría, la gente crece y envejece y entonces, el después no existe.


Mayo de 2019.




Comentarios