Ágata García (Carta a mamá)


CARTA A MAMÁ

Hola mamá, bueno en verdad no sé cómo llamarte pero… lo importante ahora no es eso, te escribía solo para hacerte una pregunta, ¿En algún momento te voy a importar?, ¿En algún momento vas a hacerte responsable de lo que tendrías que haberte hecho hace casi 15 años?, no es para echarte nada en cara solamente es para estar preparada a lo que va a venir, para no estar esperando un momento que nunca va a ocurrir, que tampoco tengo la necesidad de que ocurra, pero sí que me gustaría, sí que me gustaría saber que cuento con el apoyo incondicional de una madre, que cuando me caiga siempre va a haber alguien que me ayude a levantarme, alguien que cuando yo me encierre en mi habitación llorando me haga ver que por lo que lloro no vale la pena, que yo valgo más.

Ahora quieres volver, ahora quieres estar en mi vida, ahora eres tú la que se arrepiente, la que siente culpabilidad, porque yo no sé si lo sabes pero yo me he culpado una y mil veces porque te fueras hasta que me di cuenta de que la que tenía la culpa no era yo eras tú, siempre habías sido tú, habían sido tus errores, y habían sido las decisiones que habías tomado.

En vez de ser una persona como otra cualquiera con su trabajo y su familia tú tomaste la decisión de conseguir el dinero de una manera mucho más fácil, pero también de una manera que destrozaría a todas las personas de tu alrededor, una manera que a mí me traumatizaría, una manera que a mí me marcaría, porque estar en un mundo lleno de drogas y delincuencia no es plato de buen gusto para nadie y menos para una niña de 4 años, pero la justicia siempre castiga a las personas que no toman buenas decisiones, y tu condena no solo fue estar 5 años en la cárcel, también fue el perderme a mí.

Pero no te creas que  tú fuiste la única que sufrió las consecuencias yo también las sufrí, porque yo me quedé sin madre, después de 2 años de haberme quedado sin padre, pero eso no fue culpa de nadie, eso son cosas inevitables pero las decisiones que tu tomaste sí que eran evitables.

No sé si tú eres consciente de lo duro que es para una niña de 4 años ir a ver a su madre a la cárcel, lo duro que es que te cacheen cada vez que vas a ver a tu madre, por si acaso llevas algo que no tendrías que llevar, menos mal que yo en ese momento no era consciente de lo que estaba pasando, pero años después sí que lo he sido y ha sido igual de duro pero en verdad de una manera u otra no sé porque me reconforta saber que hay una razón, que hay una razón por la que dejaste a una niña de 4 años huérfana sin importarte nada.

Quiero que sepas que yo no te guardo rencor, que yo de una manera u otra te he perdonado, he aprendido a vivir sin ti, que antes de volver lo único que quiero que hagas es ir al cementerio a pedirle perdón a mi padre por todo el daño, y también antes de volver quiero que te arrepientas, quiero que te arrepientas de haberte perdido 10 cumpleaños míos, de haber perdido la oportunidad de ser tú la que me contara un cuento antes de dormir, haberte perdido mi primer día de cole y básicamente haberte perdido 10 años de mi vida.

También quiero que te arrepientas de haber rehecho tu vida sin contar conmigo, porque claro todo es mucho más fácil sin tener que mantener y cuidar a una niña, todo es mucho más fácil pero te digo yo que el cariño que yo te iba a dar te iba a compensar.

Y de verdad que yo te perdono, que yo no soy como tú y que yo no doy la espalda a las personas que se supone que tendrían que ser las más importantes, que yo siempre que tú quieras te abriré mis brazos para que formes parte de mi vida. Por ahora yo no me siento preparada para llamarte mamá porque aunque yo no te odie y aunque yo te haya perdonado yo sigo estando dolida pero si yo veo que tú te esfuerzas por volver a estar en mi vida y tener mi cariño quien sabe si algún día te llamaré mamá y esto lo veremos como un simple bache que supimos superar.

Si tu decisión no es la que yo quiero, y no vuelves nunca  te deseo lo mejor y te deseo que nunca en tu vida te encuentres con personas que te hagan el mismo daño que tú me hiciste a mí. Y también, por una parte  te quiero dar las gracias porque por ti yo estoy aquí, porque por ti yo soy como soy y no de otra manera, porque por ti yo he aprendido a valorar a las personas que quiero y porque  por ti, tengo mi carácter y actitud hacia la vida.

Ágata García do Nascimento 4ºE
Noviembre, 2019

Comentarios