Nacho Iranzo (Pasos por el polvo)




PASOS POR EL POLVO

¿Que como he llegado hasta aquí? Sería contarte toda mi vida.

Me llamo Barack tengo 23 años y soy de Nigeria, ¿mi familia? mis padres está muerto y mi madre y hermana no sé donde están ..


Allí es pura supervivencia, desde chico yo ya ayudaba a mis padres en el campo para poder comer y que así mi hermana fuese al colegio.Yo nunca pude ir pero con que fuera mi hermana pequeña ya estaba contento, mi madre me decía que tenía un buen corazón y que eso distingue a una persona buena y fuerte de las demás. Nosotros vivíamos en una aldea de Nigeria que se llamaba Kano.


Cada tres meses venían los Seleka que son un grupo rebelde los cuales iban por las aldeas  pidiendo alimento a cambio de dejar en paz el pueblo. La semana anterior de la llegada de los rebeldes llovió mucho y perdimos casi toda la cosecha, no nos quedaba nada más que lo necesario para que comiéramos, al negarnos de darles alimento se llevaron a mi madre como castigo y así traficar con ella, Baba se interpuso y mientras estaba yo escondido vi cómo cayó al suelo segundo después de sonar una Ak-47. ¿El gobierno? El gobierno no hace nada, no le importamos. Todo pasó tan rápido.. Al salir del escondite ya se habían ido y se habían llevado a mi madre. Fui corriendo a buscar al colegio a mi hermana Shaira que tenía 10 años y yo 7 años más que ella y después de eso fuí a buscar el lugar más bonito donde poder enterrar a Baba. Después Shaira y yo decidimos coger los ahorros de Baba y Mama y  marcharnos de Kano e ir a Sokoto en busca de un refugio que había escuchado hablar a Mama de una asociación que ayudaba a la gente. Cogimos una guagua y fuimos allí , al llegar nos acogieron y nos cuidaron, pero esto solo duró unos meses, los Seleka atacaron, ellos son los mismos que se llevaron a Mama. Nosotros conseguimos escapar con otro grupo de refugiados que estaban huyendo hacia Mali así que decidimos seguirles.


 Fueron 4 meses viajando, y ya no nos quedaba dinero de los ahorros de mis padres,Al llegar a Mali fuimos a otra asociación de ayuda donde mi hermana se pudo quedar mientras yo iba a buscar cómo conseguir dinero. Conseguir un trabajo era muy difícil así que me fui a hacer trabajos sucios, estuve transportando armas desde Mali pasando la frontera hasta Níger donde allí me esperaba una avión, conseguí por cada trayecto 400 euros y tardaba más o menos 3 días en hacer el trayecto. Todo estaba yendo bien, estaba consiguiendo mucho dinero en poco tiempo hasta que un día me pillaron en la frontera. El ejército del gobierno me paró, yo me hacía pasar por una organización de ayuda pero en vez de llevar alimentos y cámaras de grabación en las bolsas llevaba Kalashnikovs junto a lanzamisiles y ametralladoras, antes siempre colaba y me dejaban pasar pero ese día me pidieron que les enseñase el contenido de las bolsas. Me iban a descubrir y si me llegaban a descubrir todo se acababa, ¿que si los mate? como ya te he dicho amigo allí haces lo que haga falta para sobrevivir. Sin embargo a la vuelta a Mali decidí que ese iba a ser mi último trayecto, ya había recaudado 6000 euros, lo suficiente para irnos a España a vivir Shaira y yo buscando una vida mejor. Pero al volver, el campamento había sido arrasado y los habían matado a todos, me puse a buscar en todas partes a ver si pudiese encontrar a mi hermana pero no la encontré al enterarme de que habían sido los Saleka supe que se la habían llevado como a Mama en ese momento no podía controlar la ira que me circulaban por las venas y lo primero que pensé fue en hacerme reclutar por ellos para así poder encontrar a mi hermana. Me adiestraron para matar y capturar pero como dijo Mama el que tenía un buen corazón era más fuerte que los demás.


Me hacían ejecutar a los que no servían para trabajar o los que se revelaban era horrible ver como morían debido a ti. El jefe de los Saleka se llamaba Sisi, una vez me mandaron a hablar con él y al entrar en su habitación allí estaba ella, era Shaira, la tenía medio desnuda atada a una correa por el cuello, lo primero que hice fue levantar el fusil apuntando al general Sisi pero no fue una buena idea, ya que me quede en el punto de mira de otros 5 fusiles. Me encarcelaron y me hacían ver como cada uno de los generales violaba a mi hermana. Pensaba que esto no acabaría nunca hasta que un día el ejército del gobierno encontró la base donde estaban asentados los Shaleka y decidieron atacar. Todos estaban en el conflicto se escuchaban disparos cada segundo y ahí vi mi oportunidad de coger a Shaira y salir de ahí.
Salimos corriendo lo más rápido que pudimos hacia uno de los terrenos. Entonces condujimos lo necesario para librarnos de ellos.

Ahora nos veíamos conduciendo hasta Senegal con menos de la mitad de dinero que había conseguido ocultar y sacar de allí..Al llegar a Senegal busque la forma de conseguir más dinero para así poder irnos los dos lejos de allí. Pero la única forma que tenía de conseguir esa cantidad de dinero y rápido era hacer un trabajo sucio para una mafia. Solo tenía que llevar una bolsa a un parque y supuestamente allí alguien la iba a recoger así que no lo vi tan difícil y acepte, no abrí la bolsa ni si quiera, solo seguía las órdenes que me dijeron y era dejar la bolsa en el sitio donde me dijeron. Yo hice todo lo que me dijeron, al avisar de que lo había hecho todo escuché un Boom fortísimo, la bolsa que lleve no iba a ser recogida por nadie, era un c4 que había acabado con la vida de 24 personas. Al volver a por el dinero me dijeron que no me lo podían dar pero sin embargo si me podían dar una plaza para ir a las islas canarias en barco así que acepte la oferta. Nos faltaba conseguir otra plaza y ya estaría todo. Había una mafia que nos daba una plaza a cambio de 3000 euros que era todo lo que nos quedaba y lo aceptamos. Al llegar al puerto le di el dinero a Shaira para que pudiera pasar a barco, era un barco de mierda que tenía agujeros en los lados, no se parecía a nada de lo que me dijeron pero era lo único que teníamos. Iba a ser mi turno y me dijeron que la plaza que me prometieron ya estaba cogida y que ya no cabían más en el barco, ese fue el último momento en el que vi a mi hermana. Pasaron 5 meses que fue lo que me tardo conseguir otro viaje, y aquí estoy ahora, contándote como paso todo en un barco que ni siquiera sabemos con certeza a dónde va ni si ver nunca más a mi hermana.

Nacho Iranzo

Comentarios