Miguel Artuñedo (Navidad.Alegría y Paz)




NAVIDAD, ALEGRÍA Y PAZ

Otra vez me pongo delante del ordenador con el relato de Economía. Pero esta vez no me pilla el toro, y lo hago ya, casi acabando las vacaciones de Navidad. No es una idea propiamente mía, es más ni tan siquiera la veo una buena idea, pero es mi madre que lleva casi 15 días preguntándome si ya he hecho el relato de Economía. Y aquí,  entre turrón y mazapán, y a punto de volver al colegio, tengo que acabar este trabajo.

Voy a hablar de la Navidad, que aunque haya pasado fugazmente, es un acontecimiento muy importante sino el que más.

El título, Navidad, Alegría y Paz. No será original en estas fechas pero creo que da para mucho contar. Por lo pronto, a mí me gusta la navidad, son vacaciones, de comidas no andamos mal, tengo regalos, y claro también tiene un sentido religioso que hace pensar.

Voy a resumir  los días más importantes, contando su significado y mi historia.  Más de dos mil años ha perdurado la celebración de estas fechas. Está claro que son importantes para los cristianos y para toda la sociedad, porque independientemente de las creencias y religiones todos celebran estos días. Los creyentes aprovechamos para celebrar el nacimiento de Jesús. Es el inicio de una época, de una historia, de una civilización. Pero empecemos desde el principio, y ordenemos las fechas más significativas.

Ø  Día 22  Lotería de Navidad. En el Teatro Real de Madrid se ha celebrado el tradicional sorteo de Navidad. Se han repartido 178 millones de euros, según dice la prensa. Ni olerlos.Si hubiera tenido un décimo premiado me hubieran tocado 400.000 euros.

Ø  Día 24  Noche Buena. Celebramos el nacimiento de Jesús. Para los  cristianos es una fecha importante. En mi casa ponemos el nacimiento, además de árbol de navidad y todos los adornos que se nos ocurren. Yo estoy en Zaragoza con mis padres, hermanos y la familia de mi madre. Cómo me acuerdo de Madrid, mis amigos, mi habitación y mis cosas…. Por lo menos aquí también tengo wifi.

Ø  Día 25  Navidad. Más de lo mismo, y comida familiar. Más jaleo y además misa. Pues si que estamos buenos con la navidad. Con lo bien que estaría yo en mi casa. Pero me lo paso bien, tengo primos pequeños que me hacen aún más mayor.

Ø  Día 31  Noche Vieja. Esta fecha ya no tiene una connotación religiosa, pero tiene peso en este periplo de días de fiestas. Yo la paso en Salamanca con mi familia. Parece ser que se montan fiestas y fiestones, pero a mí no me ha tocado todavía. De momento, familiar y entrañable, muy parecido a la noche buena, con mis padres y hermanos y la familia de mi padre.

Ø  Día 1  Año Nuevo. Recibimos a 2020, sin remedio y con ganas. Este año tiene buena pinta, al menos los números son bonitos.

Ø  Día 5  Cabalgata e ilusión por los reyes. Todos tenemos recuerdos de cuándo éramos niños… Cómo podía creer que aquellos camellos viejos y cansados podían venir desde Oriente. Con esos  hombres disfrazados que tenían el don de llegar a todas las casas, y que se paseaban a la misma hora por todos las ciudades de España. Tenía truco, claro, pero fue bello mientras duró. Ahora me gusta ser también un rey mago, y con mi magia, sorprendo con regalos a quien quiero. Que también está muy bien.

Ø  Día 6  Abrir los regalos y comida de reyes. Parecía que estaba cansado de la navidad pero estoy encantado con este día. Y sobre todo si pienso que el colegio se nos viene encima y mañana empiezan los madrugones, los estudios, las agendas y una organización milimétrica.
Sabéis que os digo, que me quiten lo bailao, y a por el 2020  que cumplo 17 y voy a tener suerte.

MIGUEL ARTUÑEDO CABALLUD. 1º DE BACHILLERATO A
ENERO 2020



Comentarios

Publicar un comentario