Aura Martín Chaves (Paradoja bursátil)


PARADOJA BURSÁTIL

Esta vez sí, esta vez el pez pequeño se va a comer al grande… aunque suponga mi propia ruina.

Hace tiempo que esto dejó de ser para ganar dinero, se ha convertido en algo personal, incluso me atrevería a calificarlo de movimiento social.

 

Entro en Reddit como llevo haciendo desde mediados de mes, en el foro WallStreetBets se percibe una mezcla entre euforia y pánico. Lo que comenzó como una jugarreta a los inversores bajistas y peces gordos de la bolsa es ya un momento histórico. Es la primera vez que la disidencia le gana terreno a Wall Street.

 

Sé que os estáis preguntando cómo lo hemos logrado. Bueno, no ha sido fácil llegar hasta aquí, solo somos un grupo de millenialls absurdos intentando acabar con la élite desde abajo. Pero lo más absurdo de todo es que lo hemos conseguido parcialmente.

Como supongo que sabréis, los grandes fondos bajistas de la bolsa se enriquecen al ver caer en la ruina a empresas como GameStop o Blackberry, empresas prácticamente “obsoletas”. Nosotros queríamos darle la vuelta a la tortilla, elegimos a GameStop para nuestra pseudo-revolución. Desde nuestro foro de Reddit conseguimos unir a miles de pequeños inversores contra un enemigo común y luchar todos por la misma causa, lograr que las acciones de la empresa empezaran a subir como la espuma.

Los hedge funds o fondos de inversión como Melvin Capital, que se estaban forrando a costa del hundimiento de Gamestop se sobresaltaron al ver la repentina subida de las acciones, estas se han catapultado más de un 1.600%. Pero, tranquilos, no voy a aburriros con números, como he dicho al principio esto ya no va de dinero, va de destronar a la élite.

 

Sé que, a diferencia de mi, no todos están dispuestos a “inmolarse” (económicamente hablando, no os preocupéis) por la causa. Algunos sí están en esto por las cifras, porque sus familias lo necesitan o por cualquier motivo personal. Pero a mi sinceramente, ya no me importa perder lo invertido, en ningún momento pretendía comprarme un yate con los beneficios. Simplemente llegar al final con todo esto.

 

Recalco que solo somos pequeños inversores, irrelevantes para los que están en la cúspide.

Pero estos moradores de la cúspide han visto temblar sus tronos más de lo necesario últimamente. Al ver su dinero esfumarse tuvieron que adquirir las acciones para lograr cerrar sus posiciones. No obstante, por increíble que parezca, esto realmente no les beneficia. Se desencadena un efecto “bola de nieve” o short squeeze, que hace repuntar aún más el crecimiento de las acciones. Esto es lo bonito y paradójico de la bolsa de valores; intentando no hundirse ellos, sacan a flote a la empresa que intentaban hundir.

 

Obviamente no todo han sido victorias, GameStop ha caído un 60% y el miedo se puede palpar en nuestro foro. Pero no nos vamos a rendir, si están esperando ver ondear una banderita blanca pueden seguir sentados, solo nos escucharán gritar Hold!Hold! (mantenlo) porque nos vamos a mantener firmes.

Soy consciente de que nadie con un conocimiento mínimamente elevado de economía apuesta por nosotros, pero eso es lo divertido ¿no? Durante unas semanas hemos despertado la simpatía de las masas en internet, pero las masas no establecen las leyes económicas de los países.

 

Como afirman los grandes traders probablemente no hemos llegado para quedarnos, pero estamos dando juego. Vamos a seguir intentándolo a pesar de las barreras que nos pueda poner la SEC, que regula el mercado en Estados Unidos o el bróker Robinhood que nos ha estado bloqueando las compras. Quizá no lleguemos hasta el final o quizá sí, pero este ejército de pequeños inversores va a quedarse en primera línea de batalla. Espero que me acompañéis en esta paradoja bursátil.

 

Aura Martín Chaves. 1ºB Bachillerato. 3 de febrero de 2021. 2ª evaluación.


Comentarios

  1. Magnifico relato, refleja muy bien la situación de EEUU. Sencillamente maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Mediocre relato. Tema más que interesante, con una infinidad de opciones a desarrollar, pero la realidad es que tristemente no fue así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario