Jorge Escalera (Las desgracias sociales)


 

LAS DESGRACIAS SOCIALES

 

Esta es la historia de Gómez un joven que vivía en Cali ciudad colombiana. Gómez vive con sus padres, pero pasa más tiempo con su padre ya que su madre se pasa todo el día fuera en el hospital.

 

Era una tarde normal de primavera, Gómez comía con su padre mientras veían la tele, una comida normal hasta que salen las noticias de economía. Cosa que le interesaba bastante ya que estaba en la universidad estudiando banca y finanzas carrera que está relacionada con la economía. Primero salen noticias relacionadas con los problemas económicos que está dejando la pandemia cosa que no le interesa ya que no le afecta directamente y no cuentan nada distinto de lo que llevan diciendo todo el confinamiento. Aparece una noticia que llama bastante su atención ya que lo único que le había dado tiempo a leer fueron las palabras “subida de impuestos”. Le pregunta a su padre, pero este tampoco estaba atento así que cuando acaba de comer empieza a buscar la noticia por internet para enterarse.

 

Tras un tiempo de búsqueda lo encuentra y se entera de que el presidente Eduardo Duque había iniciado un proyecto de reforma tributaria. A la tarde Gómez queda con sus amigos y sale el tema que había visto en las noticias. Sus amigos lo desconocían a si que Gómez les cuenta lo que había leído y de lo que se había enterado. Uno de sus amigos llamado José propone ir a protestar por la noche a las calles para reivindicarse y para que retiren los impuestos. No lo tienen muy claro Gómez y sus amigos eso de salir a protestar por lo que deciden pensarlo y comentárselo a más gente a ver que piensan de lo propuesto por José y deciden poner en común lo que cada uno piensa el próximo día.

 

Por la noche todos están atentos a la tele para ver si dan más detalles y a eso de las 12:30 de la noche sale por las noticias una protesta en la ciudad de Bogotá y media hora más tarde lo mismo en Medellín. En este momento le llega un mensaje a Gómez es de su grupo de amigos. Se ponen ha hablar y deciden salir a protestar. Gómez se lo dice a su padre y este le dice que tenga mucho cuidado a lo que Gómez le reprocha que va a ser una manifestación pacífica. Se juntan los amigos y empiezan a gritar por las calles que el gobierno está abusando de ellos. Tenían un micrófono por lo que la gente de dentro de sus casas lo escucha y empiezan a bajar por que se daban cuenta de que era un problema que les afectaba directamente.

 

Todos llegan a su casa muy contentos porque pensaban que habían empezado un movimiento en Cali su ciudad y pensaban que iba ha dar resultado su protesta. Al día siguiente cuando salen se encuentran con dos cosas que no esperaban: la primera que la mayoría de la gente estaba en la calle protestando y la otra una cosa que no les gustó tanto y fue que estaba la policía utilizando la fuerza para disolver la protesta. Ellos aún así se quedaron y decidieron seguir protestando pacíficamente. Al día siguiente el presidente Eduardo Duque ya había retirado los presupuestos al ver que mucha gente había protestado y estaba protestando y no quería que el pueblo se pusiese en su contra. De todas formas, la gente siguió protestando para seguir revindicando todas las injusticias.

 

 Los policías al ver que seguían protestando siguieron utilizando la violencia. Apareció el primer muerto. Un manifestante pacífico que estaba en primera fila de la protesta y la policía utilizando la violencia acabó matándolo. Ante este suceso el padre de Gómez le dijo que no fuese más ya que le podía pasar a él, pero Gómez dijo que ahora tenía que ir más que antes para que se diesen cuanta de que no iban a parar. En el resto de ciudades también aparecieron algunos muertos y en esas mismas ciudades las manifestaciones pararon un poco. Sin embargo, en Cali la policía se lo tomó más enserio y de momento es la ciudad en la que más civiles habían muerto a causa de la policía.

 

Cada vez había más tensión y eran más los colombianos que salían heridos de las manifestaciones. Los colombianos pedían ayuda a través de vídeos donde se mostraba la crueldad de la policía atacando contra los manifestantes sin estos hacer nada. Gómez subió una foto a las redes que se hizo muy viral en la que tenía una pancarta y decía lo siguiente “No pueden meternos sus ideas en la cabeza a si que nos meten balas” Esta imagen recorrió todo el mundo en muy poco tiempo y la gente empezó a concienciarse de lo que estaba pasando.

Un día Gómez salió a protestar lo que ya se veía normal en su día a día por lo que no pensaba que le iban a hacer nada. Estaba protestando y la policía empieza ha disparar contra los manifestantes. A Gómez le alcanzó una bala y murió al instante. A su padre le llegó la noticia y en cuanto pudo fue a avisar a los amigos de Gómez para que se metiesen en sus casas y no saliesen, pero ya era tarde a José también lo mataron esa misma noche.

 

Tras esto las protestas siguieron y cada vez eran más los que morían, pero a su vez también eran más los que se unían a la manifestación. Con el paso del tiempo la gente de otros países se ha ido solidarizando, pero Colombia sigue igual intentando ganar una guerra imposible contra las injusticias sociales. Siguen llegando videos de familias como la de Gómez diciendo que no paren de protestar. Los colombianos cada vez tienen más miedo de salir a la calle ya que cada vez son más los muertos, heridos y secuestrados por la policía.

 

 

 

Jorge Escalera

4ºE subgrupo-2

06/05/2021


Comentarios