Jorge Jiménez (Todo se mueve muy rápido)


 

TODO SE MUEVE MUY RÁPIDO

 

“Abre tus ojos joven, o si no vivirás en un círculo durante toda tu vida”, esta frase lleva dando vueltas en mi cabeza toda la semana y no consigo darle ninguna explicación. Os explico, yo soy Luis, un chico joven, de 23 años, que vive en el centro de Madrid, en un piso compartido con mi amigo Gustavo, y actualmente estoy estudiando una carrera.

 

El pasado martes iba tan tranquilamente por la calle, aproximadamente a las 8 de la noche, llevaba un día muy largo, había ido a la universidad, a visitar a mis padres y volvía de una larga e intensa sesión de estudio, estaba tan cansado que hasta me costaba percibir lo que ocurría a mi alrededor, me fui a poner música pero mi móvil no tenía batería, todo parecía ir mal.

Al llegar al andén del metro ví que el tren estaba a punto de irse, tuve que echar una pequeña carrera, pensé que me desmayaba, apenas podía aguantar mi propio peso de pie como para tener que correr. Al meterme en el vagón este iba lleno, al parecer era hora punta.

 

Después de sufrir 4 paradas de metro salí del tren, nada más pasar la puerta tuve que esquivar a 5 manteros que  según ellos me ofrecían zapatillas falsas a un “buen precio”, según subo las escaleras veo en frente mía un cartel que pone “El blackfriday comienza mañana, ofertas de hasta el 50%”, el cual me recordó que ya era buen momento para renovar mi móvil, apenas tenía 2 años pero aprovechando las rebajas así me daba un capricho. Después llegué a casa y de lo cansado que estaba ni cené, me metí en la cama directamente, con toda la ropa. Al día siguiente me desperté 5 minutos antes de que sonara la alarma, con mucha energía, pensé que aunque el día anterior hubiera sido muy cansado mereció la pena ya que fuí muy productivo, me hice un café, me duche y me preparé para salir a la calle, por la mañana hice una serie de recados, ciertas compras, devoluciones que tenía que hacer etc, y por la tarde repuse energías ya que tenía después una entrevista de trabajo. Después de 1 hora en una habitación encerrado salí del edificio de la reunión, salí bastante contento de la entrevista, y para celebrarlo decidí ir a comprarme ese nuevo móvil que tanto deseaba. Durante el camino conseguí recolectar 5 folletos de propaganda, una manía rara que tengo es guardar los folletos, los recolecto y los guardo en la mesa del salón, me gusta analizarlos en mi tiempo libre, ver de qué forma se anuncian las empresas y si obtengo alguna oferta con ellos. Más tarde llegué a la tienda que ví anunciada al salir del metro el otro día, había una cola bastante larga, pero después de 40 minutos de espera conseguí mi móvil, yo quería el color rojo pero me acabe llevando el blanco porque no quedaban más unidades, llegue a casa, guarde los folletos en la mesa del salón y cargue todos mis datos en el móvil nuevo, estuve un rato en el salón y después salí a cenar kebab con Gustavo, que teníamos una oferta del 40% gracias a unos folletos que guardé. Cuando volvíamos del restaurante Gustavo se volvió solo andando porque decía que le apetecía andar, yo pensé -que idiota si con el código de descuento que tengo en patines eléctricos podemos ir a casa por 3€-, cada uno fue a su ritmo, obviamente yo llegue antes en el scooter eléctrico que había alquilado y lo aparque en frente de casa. Cuando fui a sacar las llaves del bolsillo se me callo mi nuevo móvil, me quede mirándolo un par de segundos, pensando lo idiota que me sentía, y lo recogí del suelo, al levantar la mirada vi como un hombre mayor me estaba mirando fijamente, era un hombre barbudo, viejo, con gafas que parecía bastante sabio, el cual me dijo “Abre tus ojos joven, o si no vivirás en un círculo durante toda tu vida”, lo único que se me ocurrió en ese momento fue mirarle con cara de asco al señor, cuando retire la mirada vi como llegaba mi compañero de piso Gustavo  y subimos los dos juntos a casa, por una parte quería contarle la situación tan surrealista que me había ocurrido, pero por otra parte me daba vergüenza que supiera lo de mi nuevo móvil roto, así que decidí no contárselo.

 

Desde entonces no he podido parar de pensar  en esas palabras ¿Que me querría decir? ¿Iría con los ojos medio cerrados y se pensó que iba dormido? ¿A qué se referirá con que mi vida es un círculo? Después de un largo rato de pensar haciéndome preguntas a mí mismo, mi compañero Gustavo rompió el silencio diciéndome ¿has visto este video? yo le contesté- no la verdad, no me suena el título-, se empezó a reír y me dijo - me recuerda a ti, míralo-, mientras me pasaba el teléfono yo me preguntaba en mi mente que podría ser, el video resultó ser un video de una rata corriendo en una rueda giratoria, el video no era para nada interesante, era simplemente una rata corriendo sin avanzar, constantemente en el mismo sitio. Estaba tan enfadado que hasta me plantee tirarle el móvil por la ventana cuando de repente algo en mi cabeza hizo click, las palabras de aquel señor cobraban sentido.

 

Con un círculo se refería al recorrido de esta rata, la cual se cree que avanza pero acaba siempre en la misma posición, puede que yo con mi vida hiciera lo mismo, baje la mirada y vi los folletos, me di cuenta de que estaba constantemente consumiendo, comprando siempre el último móvil, comiendo en restaurantes sin ningún motivo, todo el rato corriendo y viviendo con prisas para ser el primero, el del mejor móvil, el que más rápido se transporta…

Desde entonces he aprendido a valorar las cosas y a ser más analítico, no solo a la hora de comprar si no en la vida también.

 

Jorge Jiménez Oliva nº11 4ºF

3ª evaluación 07/05/2021


Comentarios