Juan Godoy (Charla en el taxi)


 

CHARLA EN EL TAXI

 

Corre, corre, corre.... Si me salto este semáforo, atravieso ese grupito de ancianas, giro la esquina y hago un sprint de seiscientos metros cuesta arriba a lo mejor llego pronto a la clase de economía.

 

Vamos, vamos, vamos... ¡Bien! Ya me he saltado el semáforo, no me han atropellado., ahora va la esquina... ¡Ay! Mi rodilla ¡ME DUELEEE! Uf.... ¿Con qué me he chocado?... ¿Una señora? Le voy a decir cuatro cositas.

 

-          ¡Señora!¡Mire por donde va!

-          Perdona chico. ¿Te encuentras bien? A ver, intenta... intenta levantarte y andar...

-          No puedo Señora, tengo la pierna al revés. Bua no llego a Economía ni de broma.

-          Madre mía... Vale chico, voy a decirle a ese taxi que nos lleve al hospital más cercano, ¿Te parece?

 

La Señora no ha tardado nada en ir a pedir el taxi, parece que ella no está tan dañada como yo. El lado bueno de esto es que luego puedo presumir de cicatriz y por lo menos tengo una excusa para la ausencia de la clase de economía. Voy a recoger mis cosas del suelo y dárselas a la Señora para que las meta en el maletero. Ahora voy a arrastrarme hasta el coche y sentarme. Ya estamos dentro.

 

-          Al hospital más cercano por favor, que este chico tiene la pierna al revés.

-          De acuerdo señorita, es normal. Tardaremos más o menos veinte minutos.

 

Vaya rollo estar casi media hora con la Señora. Ahora me surgen dudas...

 

-          Señora. ¿Me puede decir cuánto me costará que me curen la pierna?

-          Bueno... Nada si llamas a tus padres y les pides el número de la Seguridad Social. Sino viviríamos en un capitalismo salvaje.

 

Que bien, porque no tengo dinero encima. Voy a preguntarle más cosas a ver si me da más alegrías.

 

-          ¡¿De verdad que saldrá gratis?! ¿Nos regalarán la escayola y todo? ¿Los médicos trabajan gratis?

-          No, chiquillo, no. Obviamente los médicos tienen sueldo. El Estado les provee de un sueldo.

-          Entonces... El Estado nos lo regala... Si les paga la sanidad a todos los españoles, entonces, ¿De dónde saca el dinero? De verdad que no lo entiendo Señora.

-          Pues lo saca de todos los españoles que pagan impuestos. Es un deber del ciudadano pagarlos. Como se nota que no atiendes en economía chico.

-          Déjeme ver si lo he entendido. El Estado obliga a todos los españoles a pagar impuestos con el propósito de regalarles cosas con esos impuestos. ¿No es una tontería? Podría dejarles el dinero tranquilo y que ellos decidan en qué gastarlo y en qué medida. No lo veo claro.

-          Chiquillo, los impuestos sirven para pagar otros servicios como las pensiones, la educación o las carreteras. Sin impuestos el Estado no podría proporcionárnoslos.

-          Bueno señora, el razonamiento es extrapolable al resto de servicios. Además, si cada individuo tiene un mayor control sobre sus recursos, puede invertir mejor y tener un bienestar mayor. Por otro lado, desregulando los sectores que domina el Estado la oferta y la demanda son libres y todas las normas del mercado se le aplican, favoreciendo el enriquecimiento de todos.... Eh... Taxista, ¿dónde está la Señora?

-          La Señora hace un rato que se fue sin pagar aprovechando que hablabas solo. Llegamos al hospital hace quince minutos. Dado que la Señora no está, tú me debes cincuenta euros por el viaje y por la espera.

 

Juan Godoy Dabrio nº8 4ºF

 

 

 

 

Comentarios