Pablo Córdoba (Filomena, una historia para recordar)


 

FILOMENA

(Una historia para recordar)

 

Todo comenzó el 8 de enero de 2021, cuando de repente me levanté de la cama y vi que estaba nevando, mi madre me gritó; ¡Juan corre ven al jardín, no te lo vas a creer! De repente vi como todo el jardín de mi casa estaba blanco completamente, no se veía nada, ni un trozo de césped, era impresionante. Llamé a mis amigos para comprobar si ellos también se habían dado cuenta y nada más llamarles dijimos de quedar todos para disfrutar de ese día.

 

Al día siguiente seguía nevando no había parado ni un minuto de nevar, todo Madrid estaba con una gran capa de nieve, los coches no podían circular y como no había medio de transporte la gente salía con trineos y esquís para moverse por la ciudad, todo el mundo estaba en las calles disfrutando. Al próximo día ya había parado de nevar, pero las calles seguían completamente nevadas y no parecía que fuera a derretirse la nieve rápido, mi abuela me decía que no había visto un fenómeno meteorológico tan exagerado en su vida, decía que esta nevada no se parecía en absoluto a la que ocurrió en 2009.

 

Pero lo malo venía ahora: El domingo disfrutando de la nieve ya que hacía sol y además la nieve seguía blandita salí a jugar con mis amigos, pero a eso de las ocho de la tarde se me empezaron a helar los pies ya que no llevaba un buen calzado para la ocasión, aun  así decidí quedarme con mis amigos y aguantar hasta que ellos se fueran pero cada vez me dolían más los dedos de los pies, me había entrado agua entre unos agujeros que había en la zapatilla y como la temperatura era de aproximadamente dos grados pues los dedos se me congelaron. Llegué a casa muy dolorido y cuando me quité los calcetines vi que tenía los dedos blancos y paralizados, mi madre se asustó ya que a un amigo suyo le habían amputado los dedos por una cosa parecida, pero con suerte metiendo los dedos en remojo en agua caliente conseguí que se me descongelaran.

 

Esa misma noche nos comunicaron que no había clases durante toda esa semana ya que las carreteras y las calles estaban totalmente congeladas, esto fue lo mejor de Filomena, pero lo malo de esto fue que tampoco se podía ir a comprar ni ir a quedar con tus amigos. Las autoridades dijeron que la gente se quedara en casa y que no saliera nadie porque se produjeron muchos accidentes de coche y caídas de personas mayores durante este temporal y todo esto mezclado con los enfermos de COVID 19 haría que los hospitales colapsaran de nuevo.

Algo que me ocurrió a mí fue que toda mi urbanización se juntó para hacer pequeños caminos quitando el hielo de las calles y carreteras para que las personas mayores pudieran salir a dar un paseo.

                                                                                                                                                                                      

 

 

 

 

Algo que me ocurrió a mí fue que toda mi urbanización se juntó para hacer pequeños caminos quitando el hielo de las calles y carreteras para que las personas mayores pudieran salir a dar un paseo.

 

Parecía que este temporal iba a aplazar las clases otra semana más y … así fue, para mí fue una satisfacción para poder frenar y descansar un poco más y llegar con más fuerzas a las clases, pero esto en realidad me supuso un problema ya que llegué demasiado relajado y me costó mucho ponerme a estudiar de nuevo.

 

Lo peor sin duda de este temporal fue que mi tía se cayó en la calle y un coche estuvo a punto de atropellarla porque no la veía, pero la gente fue buena y comenzó a gritar para salvarla y el coche frenó, todos nos llevamos un susto bastante grande.

 

Algunos de mis amigos durante filomena no pudieron quedar porque ellos vivían lejos y no podían venir a nuestra zona porque las carreteras estaban heladas, la verdad es que durante las semanas que no fuimos al colegio tampoco fueron tan buenas ya que tuvimos que dar clases online y además no pude salir a la calle apenas por el hielo.

 

Una anécdota muy graciosa fue que en mi urbanización una vecina se puso a tirar nieve desde la azotea porque los bomberos recomendaron quitar la nieve de las cornisas para que no hubiera accidentes, y la vecina estaba tirando la nieve y gritando! nieve va ¡y por poco da a uno de mis amigos que habían venido a mi casa a quedar

 

En general Filomena fue un temporal muy bonito y muy espectacular, pero sin embargo afecto mucho a la vida cotidiana de las personas las semanas después de la nevada. Aunque en mi opinión si es verdad que molaría que se repitiese todos los años.   


Pablo Córdoba, 7/05/2021, 3a EVA


Comentarios