Pilar Romo Málaga (Mi vida en el campo)


 

MI VIDA EN EL CAMPO

 

Querido diario:

Hoy cumplo diez años y toda mi vida he vivido en el campo, pero no en el campo que todos estáis pensando, sino en un campo de refugiados.

 

Mi país lleva en guerra diez años y cuando ni si quiera había nacido mi madre tuvo que huir de allí para que no nos mataran. Desde ese momento hemos estado viviendo en distintos campos de refugiados, aunque no duramos mucho tiempo en ellos ya que a los pocos meses o con suerte años el gobierno del país intenta devolvernos a Siria y tenemos que salir corriendo.

 

Durante todos estos años he hecho muchos amigos: algunos han tenido mucha suerte y pudieron rehacer su vida fuera del campo de refugiados, otros fueron devueltos a la guerra, muchos fueron separados de sus familias y otros tantos murieron en el intento de tener una vida mejor. Me gustaría tener la valentía de todos ellos, pero mi familia y yo no nos dedicamos a vivir sino sobrevivir. En el campo de refugiados, a lo que ahora llamo casa, no nos tratan mal, sin embargo; me gustaría ser como los demás niños del mundo, que van al colegio, comen tres veces al día, llevan ropa nueva y no viven con miedo por el simple hecho de pertenecer al país donde has nacido. No obstante, nunca me quejaré porque sigo con vida y junto a mi familia, que es lo que más quiero en el mundo.

 

Y mi mayor deseo es que cuando termine toda esta situación y por fin seamos libres, haré todo lo que está en mi mano para que esto no vuelva a pasar, porque no es justo que miles de personas inocentes como lo somos todos los que estamos en este campo de refugiados, tengan que vivir en condiciones pésimas. También cuando sea mayor me encargaré de que conflictos como el que está viviendo mi país no vuelvan a repetirse o por lo menos lo intentaré.

 

Bueno querido diario, te tengo que dejar, mi familia ha conseguido que los voluntarios que trabajan en el campo me traigan una chuche por mi cumpleaños y no quiero hacerles esperar. Espero poder escribirte el año que viene contándote que la situación ha cambiado y que la guerra ha terminado, sino eso significaría que la guerra en mi país de origen continúa por más diez años, extendiéndose a once años y miles de muertos por una causa que ya muchos no sabemos si es justa, o si es merecedora de ser defendida de tal manera que no importa que el país quedé destruido, familias rotas y que tengamos que utilizar la ayuda universal que nos prestan porque sino a estas alturas toda la población civil del que un día fue mi país se reduciría a la nada.

 

Espero que, si yo no soy capaz de sobrevivir a este conflicto, este diario sea la prueba de lo que hemos tenido que pasar todos los afectados en esta guerra, pero que también muestre la esperanza en la humanidad que todos nosotros tenemos.

 

 

Hasta el año que viene querido diario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pilar Romo Málaga

4ºE, nº28, subgrupo 3

3ª Evaluación

4/4/2021

 

 

 

 

 


Comentarios