Pablo Herrero (Una vida del blanco y negro al color)


 

UNA VIDA DEL BLANCO Y NEGRO… AL COLOR

Así pensaba yo que había sido su infancia y su juventud. Cuando era pequeño y me decía -¨mira Pablito, todas las fotos son en blanco y negro porque en nuestra época no teníamos cámaras de fotos en color ¨ y los móviles…¨pensar en eso era como hablar de platillos volantes¨, nadie habría creído que veríamos eso siendo mayores.

 

Enero de 1931. Nace mi abuelo en un importante pueblo del Valle de los Pedroches, donde su gente y los habitantes de la zona vivían de trabajar el campo y el ganado, y el resto ocupando cargos públicos y otras profesiones como abogado, médico, etc.

 

Le tocó vivir de niño la mala experiencia personal de la Guerra Civil Española  que marcó un antes y un después en su vida pues perdió a su padre siendo muy pequeño. Para poderle dar unos estudios y una formación, su madre decidió (con mucha tristeza  pero pensando en él), que lo mejor sería que estudiase en Madrid en un Colegio de los Padres Escolapios de Getafe. Siendo muy pequeño llegó a Madrid en un viaje que recuerda ¨interminable¨. Hoy coger un AVE y llegar en tres horas le parece ¨algo mágico¨.

 

En Getafe se pasó toda su etapa colegial y después de estudiar el bachillerato, decidió estudiar Derecho, quizá influenciado por el recuerdo y la profesión de su padre y porque le ofrecía muchas alternativas profesionales. Me cuenta que guarda muy buenos recuerdos de juventud, en un Madrid, el de los años 50 en el que poco a poco quedaban atrás años difíciles. Guarda buenos recuerdos de la terrazas madrileñas para tomar una caña, de los partidos en el Santiago Bernabéu , los paseos por la Gran Vía…

 

Me cuenta la gran diferencia que había entre las ciudades y los pueblos. España estaba en período de reconstrucción económica gestionando los escasos recursos propios. Tanto la Guerra Civil como la reciente Segunda Guerra Mundial habían dejado Europa en una difícil situación económica, política y social. Tocaba ¨arrimar el hombro¨ y darlo todo estudiando y trabajando en España si tenías la posibilidad de hacerlo o emigrando a otros países como muchos españoles hicieron.

 

Siempre se ha considerado muy afortunado por tener la posibilidad de estudiar .Por eso me dice - ¨Pablo, aprovecha el colegio y estudia que la educación y los conocimientos son la base de todo lo demás¨. Porque  él aprovechó su oportunidad . Después de Licenciarse en Derecho estudió una Oposición a Secretario del Ayuntamiento de su pueblo y consiguió la plaza.

 

Pasó cinco años allí, trabajando y  disfrutando también de su pueblo. Ayudando a su madre, a su hermana y a sus tías en lo que podía. Compaginando el trabajo de oficina y también disfrutando del campo y del Valle de los Pedroches, una de sus aficiones.

 

Estamos ya en 1964 cuando surge la posibilidad profesional de volver a Madrid. Había unas interesantes oposiciones a Técnicos de la Administración del Estado. Las preparó y logró una plaza. Eso suponía que podía plantearse  un futuro a medio y largo plazo.

 

Todo iba encajando pues su hermana se había casado y vivía en Madrid, su madre vendría a vivir también a Madrid y mi abuelo ya tenía planes para casarse con mi abuela y formar una familia. Esa vida en ¨blanco y negro¨ iba tomando el color de las primeras fotos que guarda mi abuelo de aquella época. Una época de -¨muchos cambios y buenos recuerdos¨-  como me cuenta, pues España dejaba atrás años difíciles y las cosas mejoraban poco a poco.

 

El sector automovilístico dio trabajo a muchos españoles. Coches muy famosos de la

época fueron el famoso Simca 1.000, el Seat 1.500, el 600 y el 850. Él estuvo esperando seis meses su Seat 850 que le costó unas 80.000 pesetas de la época ( hoy en día serían más o menos 480 €uros). ¡Cómo ha cambiado todo!.

 

También llegó el ¨boom del turismo¨, la llegada de los extranjeros a nuestras playas y el dinero que se dejaban. Para ellos, que tenían una moneda más fuerte y un poder adquisitivo mayor, disfrutar de las  vacaciones en España era muy económico. Empezaba la España de las playas, los veraneos en Benidorm, las playas de Levante y las de Andalucía a las que llamaron ¨ La Costa del Sol¨.

 

Asomaba la década de los 70 y tener familia, casa y coche eran una realidad para mis abuelos. Siempre se han considerado afortunados de haber prosperado con trabajo y manteniendo los pies en el suelo. Han sido una generación que ha vivido ¨de menos a más¨ sabiendo disfrutar de su tiempo y de sus circunstancias, porque como me dice mi abuelo -¨Pablo, no era una etapa ni mejor ni peor, era distinta, diferente, y cada persona tiene que vivir lo que le toca en su momento¨-

 

En Junio de 1970 nació mi padre, el tercero de tres hermanos. Y desde ese año mis abuelos compaginaron sus trabajos con la gestión de un negocio. Más responsabilidades, más trabajo.

 

España empezaba a ocupar el sitio que merecía en Europa. Llegó la famosa década de los 80, el despegue en los 90 con la Exposición Universal de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona y de las fotos en Blanco y Negro pasamos a las filmaciones en color de las cámaras de vídeo. Todo el mundo quería la suya…

 

Pero eso ya es otra historia, otra película en color y como dice mi abuelo -¨ni mejor ni peor, diferente ¨.

 

 

 

Pablo Herrero Steiner 4ºE

Noviembre de 2021


Comentarios