Martín Crespo (La erupción del volcán y sus consecuencias)


 

LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN Y SUS CONSECUENCIAS

 

 

 

La cosa iba muy bien hasta ese día, ese día donde todo cambio, ese día donde todo se fue para el traste…. Jose Junior es un empresario dedicado a la recolección de plátanos en las islas canarias. Su empresa es de carácter familiar, heredo el negocio de sus difuntos padres y al tratarse del hermano mayor se hizo cargo de ella nada más cumplió los 16. La empresa va por muy buen rumbo, cuenta con 1 fabrica muy moderna y equipada y con hasta 25 trabajadores entre los cuales se incluyen sus hermanos, Manolito y Juanka, que están empezando a entrar en el negocio. Las cosas les van muy bien, tienen una buena choza familiar al lado del volcán de Cumbre Vieja, y disfrutan de la vida como cualquier grupo de jóvenes con un buen trabajo, buena compañía y que gozan de una buena salud, en otras palabras, la vida soñada; fiesta, alcohol, drogas…. Juanka y Manolito todavía están solteros, siguen buscando a su media naranja (o medio plátano en este caso), pero Jose ya la ha encontrado, la suso dicha se llama Maite, es muy extrovertida y sus hermanos apenas saben nada de su pasado, pero es encantadora y esta cañón del colorado. Sin ninguna duda todo iba sobre ruedas, pero la cosa se torció, y llego el día que lo cambiaria todo, el 19 de septiembre, el estallido del volcán Cumbre Vieja estropearía las plantaciones de plátanos, destruiría la maravillosa choza de la familia Junior y su fábrica que con tanto trabajo habían levantado sus Padres, el negocio familiar se fue completamente al garete, pero lo peor estaba por venir.

 

 

La familia estaba rota, la tristeza inundaba el corazón de estos empresarios que habían visto su vida desaparecer entre las poderosas llamas del volcán. La situación en la zona era desastrosa, apenas había trabajo y los ahorros de la familia iban desapareciendo a medida que pasaban las semanas ante la ausencia de ingresos. Los hermanos decidieron empezar a buscar trabajo, perdiendo definitivamente la esperanza de recuperar su antigua vida. Un viejo amigo del padre, Don Kilan, un árabe originario de marruecos los contrato para trabajar de pescadores. La vida era dura, el mar no daba mucho dinero y era un trabajo que requería jornadas altísimas con un sueldo mínimo.

 

 

Desde la erupción, Manolito había empezado a sufrir crisis de ansiedad, provocadas por la pérdida de su antigua vida, y estas comenzaron a crecer exponencialmente hasta el punto de que desembocaban en brotes descontrolados que representaban un gran riesgo para el resto y especialmente para Manolito. Un día, noche de pesca, los hermanos estaban bebiendo cartones de cumbre Gredos ( único alcohol que podían permitirse ahora) y reflexionando acerca del futuro , el pasado y mala fortuna que habían tenido, cuando la situación empeoro considerablemente, de pronto y de la nada se encontraron inmersos en una tormenta horrible, Manolito estaba echo un manojo de nervios, el alcohol le había subido a la cabeza y la conversación con sus hermanos había desembocado en una crisis nerviosa mucho peor que cualquiera de las que había sufrido antes, y decidió tirarse de la barca y quitarse la vida. Este fue un duro golpe para los hermanos, pero significo la prueba de que había que cambiar algo, había que conseguir salir para adelante. Un golpe de efecto.

 

 

Fue entonces cuando entro en acción Maite, esta les comento a los hermanos la razón de tanto secretismo sobre su pasado, Maite era una de las tenientes fugadas del cartel de Sinaloa, una mafia mexicana de drogas, y se había venido a las canarias para desaparecer. Maite les propuso una alternativa de negocio, les propuso empezar a traficar con droga, metiéndola en Canarias en barco desde África, pero para ello, necesitaban barcos. Juanka entonces tomo el mando de la situación, se camelo a kilan para que les prestara un par de barcas y resurgir su empresa de plátanos, ofreciéndole un suculento interés si les concebía el préstamo, y Kilan acepto. Al principio todo iba bien, sacaban bastante dinero, le pagaron la deuda a Kilan y le compraron un par de barcas más para aumentar los beneficios, ya habían recuperado su antiguo nivel de vida cuando apareció ella, la tenienta Sara Secas.

 

 

Los nuevos ingresos de los hermanos Junior habían levantado sospechas y revuelo en la zona, y la llegada de la droga se palpaba con el aumento de redadas en la calle y denuncias de habitantes a la policía por la multitud de chavales con canutillos en las plazas y parques, así que desde el cuerpo antidrogas mandaron a la teniente Secas a investigar. En una redada Secas y su equipo consiguen pillar a Jose y sus chavales desembarcando con la mercancía, en otras palabras, se la saca, incauta la droga y arresta a todos los presentes. Jose pasa 2 semanas encerrado en comisaria con Sara, con 3 o hasta 4 interrogatorios por día, pero al final cuando todo parecía que iba a acabar con Jose en la cárcel, las cosas dan un giro inesperado. Sara y Jose se enamoran, y este traiciona a su novia Maite contándole a Sara todo acerca de su pasado y delatando la posición de esta y Juanka. Tras arrestarles y meterles en el calabozo, Sara, loca de amor decide ayudar a escapar a Jose, y los dos se fugan a la India a abrir un nuevo negocio de plátanos y olvidar todo lo sucedido.

 

Martín Crespo Nuevo 1 de bachillerato B                                                                  8/02/2022


Comentarios