Lucas Lietha (La unión de un país)


 

LA UNIÓN DE UN PAÍS

 

16 de junio de 2010, Durban, Sudáfrica. España era el último de los grandes candidatos en debutar en el mundial. Casillas, Puyol, Piqué, Ramos, Capdevila, Busquets, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, David Silva y El guaje Villa. Once de gala para inaugurar el mundial ante Suiza. Final del partido, Suiza 1- España 0. Decepción total para España, que ponía en duda su favoritismo en el campeonato.

 

5 días después, España-Honduras. Dos novedades en el once. Fernando Torres por David Silva y Jesús Navas por Andrés Iniesta. España 2- Honduras 0. Doblete de David Villa. Respiraba todo un país.

 

25 de junio, primera final para la Roja. Chile-España, con la clasificación en juego. Volvía Andrés Iniesta a la alineación. España 2-1 Chile. David Villa y Andrés Iniesta. España pasaba a octavos de final como primera de grupo.

 

Octavos de final. España se enfrentaba a la Portugal de Cristiano Ronaldo. 29 de junio en Ciudad del Cabo, llegaba la hora de la verdad. Mismo once que ante Chile. España 1- Portugal 0, de nuevo David Villa. La roja entra a los cuartos de final.

 

Un único color bailaba por las calles españolas. El país estaba más unido que nunca, sabíamos que podía ser el año. España se enfrentaría a Paraguay en los cuartos, el 3 de Julio. Minuto 58, penalti a favor de Paraguay, pero apareció él, el capitán del barco, el capitán de la selección. Casillas comenzó el camino hacia el sueño parando el penalti. Minuto 59, cae el guaje en el área, y esta vez el penalti era para La Roja. No perdonó Xabi Alonso, pero el lanzamiento fue invalidado por el árbitro por invasión del área. El penalti debía ser repetido. De nuevo Xabi Alonso, pero esta vez lo tapó el portero, nadie lo podía creer. Minuto 83, de nuevo él. El guaje Villa ponía el 1-0 definitivo que nos encarrilaba a la semifinal.

 

60 años después, estábamos entre las cuatro mejores selecciones del mundo. Alemania, Uruguay, Holanda y España. España se enfrentaba a la poderosísima Alemania. Por el otro lado del cuadro, Holanda vencía por 3 goles a 2 a la selección charrúa. Holanda era la primera finalista del mundial, pero faltaba por decidirse el segundo finalista.

 

 

7 de Julio, Alemania venía de eliminar a Inglaterra y Argentina. Primera parte con dominio total para la Roja, Alemania casi ni se dejó ver en el área de Iker Casillas, pero el gol de la selección española no llegaba. 0-0 al descanso. Minuto 72, saque de esquina a favor de España. Xavi Hernández y Puyol tenían pactada una táctica que solían hacer en el Barcelona. Xavi la puso con música a la cabeza de Puyol, que, entrando como un avión, y arrasando hasta con Piqué, anotaba el 1-0. Final del partido, estamos en la final.

 

España entraba por primera vez en su historia a una final de la copa del mundo. Nada podía fallar. Todo el país en manos de Vicente del Bosque y de los suyos. España estaba más unida que nunca. Todo el mundo tenía su camiseta de la selección, una camiseta para la historia.

 

11 de Julio de 2010, llega el momento de la verdad. Casillas, Ramos por la derecha, Piqué y Puyol en el centro de la defensa, y Capdevila por la izquierda. Defensa infranqueable durante todo el campeonato. Busquets como pivote, y por delante Xavi Hernández y Xabi Alonso. Pedro por la izquierda, Iniesta por la derecha, y el guaje Villa en la punta de ataque, sólo quedaba soñar. Van Persie, Robben y Sneijder, los mejores jugadores de aquella Holanda.

 

Comienza el partido. Desde los primeros minutos se podía ver el estilo que iba a seguir la selección holandesa, y no era otro que hacer entradas durísimas durante todo el partido. El arbitraje era lamentable, más de un holandés debió de ser expulsado antes del descanso. 0-0 al descanso, sin mucho trabajo para Casillas. Minuto 61, y Robben quedaba completamente solo delante de Casillas. Unos pocos segundos que se hicieron eternos. Robben se dispuso a disparar, pero volvió a aparecer el capitán en el momento más importante. Casillas que vuelve a ser santo, sacando un pie mágico para desviar el tiro del holandés. 0-0 al 90, el partido se iba a la prórroga. Holanda se dedicó únicamente a defender, buscando la tanda de penaltis, pero España quería la victoria. En el 109 un defensor holandés se iba expulsado por doble amarilla. Minuto 116: “El mundo contra Navas, que tiene velocidad para ir, consigue enviar la pelota para el tacón de Iniesta, llega Cesc, aparece de nuevo Navas, entrega el balón para Fernando Torres, prepara el centro, la pide Iniesta, el rechace, para Cesc, Cesc para Iniesta, no hay fuera de juego… El resto es historia. Éramos campeones del mundo, con el tiki taka de la roja.

 

Y es que no hay nada que una a más personas que el fútbol, y más si juega la selección española. No hay momento en la historia de España donde el país haya estado más unido.

                                                                      

Lucas Lietha Barriocanal, 4ºE, Mayo 2022

Comentarios