Javier Gutiérrez (No fue un simple accidente)


 

NO FUE UN SIMPLE ACCIDENTE


Hola buenas tardes, soy Carlos Sainz JR y tengo 28 años; para quien no me conozca, soy piloto de Fórmula 1, y actualmente pertenezco a la escudería Ferrari, la más histórica de la Fórmula 1, a pesar de que ahora no estamos pasando por el mejor momento. La Fórmula 1 es la máxima competición de automovilismo, que tiene los mejores pilotos, los coches más rápidos en circuitos y, sobre todo, que mueve mucho dinero. A pesar de que es un deporte extremadamente peligroso debido a las altas velocidades que alcanzan los monoplazas, actualmente cuenta con mucha seguridad, y eso ha hecho posible que desde 2019 no haya muerto ningún piloto, el último piloto en sufrir un accidente mortal, fue el piloto francés Anthoine Hubert, que con tan solo 22 años murió tras sufrir un tremendo accidente en la salida de la primera carrera de Fórmula 2 (que es una competición inferior de la Fórmula 1 de la que salen los pilotos).

 

Bueno, después de poneros en contexto sobre mi trabajo y sus riegos, voy a relataros como viví yo, lo que fue el peor accidente que he tenido jamás en competiciones. Fue en el año 2015, en el circuito de Sochi, Rusia. Era un sábado 10 de octubre, y se estaba corriendo la última sesión de entrenamientos libres, en los que el equipo me puso muy poca gasolina, y los neumáticos más blandos para que rodara lo más rápido que pudiera, para ver que ritmo íbamos a tener en la clasificación. Todo iba bien, tenía buenas sensaciones con el coche, rodábamos rápidos, lo que parecía que iba a ser una sesión perfecta, hasta que, a falta de 20 minutos, y tras hacer mi vuelta más rápida, llegué a la curva 12, esa maldita curva 12 en la que no ves donde tienes que frenar hasta que llegas. Llegó a esa curva, y de repente noto como mi coche no frena bien y ahí es cuando me temo lo peor, ya que en esa curva se cogen velocidades bastante altas. Noto como mi coche se me va de atrás, y ya no lo controlo, lo único que veo es como se acerca hacia un muro a gran velocidad, y me cubro con mis brazos intentando protegerme lo máximo posible del golpe. De repente noto un tremendo impacto, el cual me deja aturdido, pero tras unos segundos consigo recomponerme y abrir los ojos, y para mi sorpresa, no vi nada, todo estaba oscuro y al principio me asusté un montón, pero más tarde conseguí ver un rayo de luz, y pude ver que en mi cuerpo estaba todo bien, y que solo tenía que esperar a que los comisarios de pista me sacaran, pero no fue tan fácil.

 

 

 

Tras varios minutos de espera todavía seguía allí metido, y es cuando me di cuenta de que el coche había quedado atrapado debajo de las barreras de seguridad, y me empecé a agobiar, ya que a pesar de que yo estaba bien, tan solo seguía aturdido del impacto, empecé a pensar en mi familia, amigos y mi equipo, que cómo estaba debajo de las barreras no podían saber si estaba bien o no, y la radio de mi coche se había roto. En ese momento fue cuando me entraron las prisas para que me sacaran, y esos fueron los peores momentos para , ya que me pase varios minutos debajo de las barreras de seguridad, sin poderle decir a nadie que estaba bien. La sesión se había parado debido a mi accidente, cortando la respiración a los espectadores que se temían lo peor. Finalmente me pudieron sacar del coche tras varios minutos de espera. Nada más salir del coche vinieron medicos y me subieron a una camilla y me dejaron practicamente innmovil, pero nada más ver una cámara aproveche para levantar el pulgar y tranquilizar a mi familia y espectadores.

 

Finalmente, este accidente no ocasiono nada más grave, ya que como he dicho antes cuenta con muchas medidas de seguridad, aunque a veces estas medidas pueden volverse en tu contra ya que, aunque las barreras cumplieron su función de frenar el choque, también me dejaron encerrado en ellas. Días después del accidente se publicaron los datos del mismo, el cual decía que mi coche había impactado al muro con una velocidad de 158km/h, soportando una fuerza de impacto de 40G, lo que es uno de los accidentes más fuertes de la historia de la Fórmula 1.

 

Javier Gutiérrez Sensat, 1 de bachillerato A.

Fecha: 11/22

Comentarios