Virginia Mesquida (Qué rápido pasa el tiempo)


 

QUE RÁPIDO PASA EL TIEMPO

 

Hace mucho tiempo en 1899 en un pueblo muy pequeño de Cáceres llamado Malpartida De Plasencia, nació un bebé llamado José, este chico le gustaba estudiar y era muy aventurero, creció y estudió magisterio y ejerció como maestro durante unos años como su madre, él quería prosperar y como vio que no ganaba lo suficiente decidió el solo y con escasos recursos coger un tren y mudarse a Madrid. Allí, busco desesperadamente y encontró un trabajo como comercial de una fábrica de embalajes de cartón, mientras que estaba viviendo en Madrid, conoció a una preciosa chica llamada Aurora de quién se enamoró y con la que se casó. también a base de esfuerzo y tiempo consiguió fundar su propia empresa de elaboración de papel para cartón, y después abrió 3 fábricas en la provincia de Madrid. Ya con un trabajo decente y una esposa maravillosa, decidieron crear su familia, tuvieron tres hijos: la mayor, una niña llamada Aurora como su madre; el mediano, un niño llamado Pepe; y la más pequeña, una niña que se llamaba Amelia. José sabía que con una educación adecuada y a base de esfuerzo, se podía conseguir cualquier cosa, y lo quería aplicar con sus hijos, por eso les obligó a estudiar, también con sus hijas, aunque que en aquella época no era común que las mujeres estudiasen estudios superiores.

 

Empecemos con la más mayor, Aurora. Aurora nació en 1929, ella estudió una carrera, aunque trabajó como ama de casa durante casi toda su vida, aunque ella fue una gran activista voluntaria de la cruz roja.

 

Luego vino Pepe, nació en 1930, él quiso estudiar técnico mercantil, que es como ahora le llamaríamos ADE, trabajó mucho en la fábrica de su padre y Pepe destacaba por ser de los primeros en viajar con una delegación a Estados Unidos para intercambios comerciales, y os preguntareis: ¿y por qué es eso tan importante? Pues porque era la época de franco y allí no se hacía nada con países extranjeros.

 

Por último está Amelia, una joven y atrevida niña que nació en 1932 justo antes de la guerra civil, por eso tuvo una infancia muy especial, ella era una chica muy atrevida y su sueño era ser actriz y actuar en obras de teatro, aunque sus padres no la dejaron porque decían que primero tenía que estudiar algo útil que le fuera de provecho, así que decidió estudiar farmacia, cuando ya era más mayor, abrió su primera farmacia en un lugar llamado San Agustín de Guadalix, allí años después hizo dentro de la farmacia una óptica y un laboratorio de análisis clínicos, ella trabajó muy duro durante 40 años. Cuando ella era joven, le gustaba visitar a su tía que alquilaba habitaciones para estudiantes, allí conoció a un joven caballero de Mallorca que había venido a estudiar Ingeniería Agrónoma, se llamaba Paco, ellos se hicieron amigos, después novios y ya cuando terminaron la carrera se casaron. Su esposo Paco empezó a trabajabar por las mañanas como ingeniero agrónomo en el instituto de investigaciones agrarias de la comunidad de Madrid y por las tardes ayudaba a su suegro en la fábrica de San Agustín de Guadalix, años después aquella pareja tuvo 2 hijos: Amelín y Agustín.

 

Agustín, fue el menor de su familia, era un niño paciente pero activo, creció en la fábrica de papel donde jugaba con las máquinas y el papel, él fue a este colegio, el colegio san Agustín. Cuando terminó el colegio, decidió irse a estudiar a Valencia por su cuenta. Este chico era muy travieso, y le gustaba mucho salir de fiesta, por ejemplo, él y sus compañeros de piso tenían una pecera muy grande en su casa y cada vez que hacían una fiesta, la condición que tenían los invitados, era traer un pez para la pecera, aunque al día siguiente estuviesen la mitad muertos. cuando terminó de estudiar ingeniería industrial, decidió irse a trabajar a Barcelona durante un tiempo, allí conoció a una chica de Madrid que se llamaba Almudena (una joven muy guapa). Se enamoraron y decidieron volver a Madrid para casarse y tener una vida más normal, allí tuvieron dos hijas: Teresa (la mayor) y Virginia (la menor)

 

Ahora seguramente mucha gente de aquí empiece a darse cuenta de quién es la hija menor de la pareja de Agustín y Almudena. os voy a dejar un momento para que adivinéis de quien estoy hablando. Si pensáis que estoy hablando de mí, estáis en lo cierto, en este relato os he estado hablando de mi familia, espero que os haya gustado el relato y muchas gracias por vuestra atención.

 

Virginia Mesquida, 4ºESO F, 11/2022

Comentarios