Guillermo Martínez (Tres estrellas en el conjunto)

 



TRES ESTRELLAS EN EL CONJUNTO

 

Tras unas eliminatorias sudamericanas más competidas de lo que en un principio parecían, las cuales no se decidieron hasta la última jornada, la selección albiceleste se clasificaba para el mundial de Qatar 2022 como segunda, obteniendo treinta y nueve de cincuenta y un puntos posibles. Solo Brasil había conseguido más puntos, Los otros dos países que se clasificaban para el campeonato fueron Uruguay y Ecuador.

 

 

Un dieciséis de noviembre, a las dos de la mañana, la selección argentina llegó a Qatar, tras haber goleado por 5 a 0 a los Emiratos Árabes en un partido amistoso. Su primer partido sería unos días más tarde, el 22 de noviembre concretamente. Argentina se encontraba en el grupo C junto a México, Polonia y Arabia Saudita, con quien disputaría esa primera fecha.

 

 

Aparentemente era el partido menos complicado que iban a disputar los argentinos en todo el Mundial. Pero de repente todo se torció. Arabia Saudita consiguió revertir el 1 a 0 con el que Argentina se había ido al descanso, obra de Leo Messi. Nadie daba crédito, Arabia Saudita acababa de ganar por 2 a 1 a una de las favoritas como era Argentina.

 

 

Las cosas se complicaban para la albiceleste ya que ahora tendrían muy difícil quedar primeros de grupo e incluso podían quedarse afuera del mundial en la fase de grupos. En el siguiente partido se lo jugarían todo, que era contra sus amigos mexicanos. Cuando el partido estaba más atascado que nunca llegó el de siempre para hacer lo que siempre hace. Argentina ganó 2 0 gracias a la actuación de Messi.

 

 

El 30 de noviembre llegaba la última jornada de la fase de grupos. Argentina se enfrentaba a Polonia en la lucha por la clasificación a los octavos de final de la copa del mundo. La selección bicampeona del mundo ganó cómodamente por dos a cero y pasó como primera del grupo C, con Polonia como segunda.

 

 

Llegaban los octavos de final y Argentina se enfrentaba a Australia. Tras una primera media hora sin goles, Messi anotaba el primero y ya en la segunda parte Julián metía el segundo tras un error de Ryan, el portero Australiano. Un desafortunado gol en propia de Enzo Fernández ponía el 2 a 1, pero no dio tiempo a más y Argentina se clasificó a los cuartos de final con una actuación estelar de Emiliano ‘El Dibu’ Martínez, donde se enfrentaría a Holanda.

 

 

Argentina se enfrentaba a Holanda por el pase a las semifinales de la copa del mundo. Este partido se acabaría convirtiendo en el más caliente del Mundial, con 48 faltas, 14 amarillas y 1 roja . Un pase genial de Messi a Nahuel y un gol posterior del astro, pusieron todo de cara para Argentina. Pero tras un doblete ‘in extremis’ de Weghorst Holanda forzaba la prórroga. El partido se lo acabó llevando Argentina en los penaltis.

 

 

Ya en semifinales, la selección de Scaloni se enfrentaría a una Croacia que venía de ganar a una de las favoritas como era Brasil. Pero el partido no fue ni mucho menos como se esperaba, Argentina pasó por encima de Croacia con un doblete de la araña Julián y un gol de la pulga, quien dio una asistencia tras una brutal jugada en la que retiró a Gvardiol.

 

Francia, que se encontraba en el otro lado del cuadro, hizo lo suyo y eliminó a los marroquíes, pasando a la gran final.

 

 

Y el 18 de diciembre de 2022 llegó el día más importante del campeonato, la final de la Copa del mundo de Qatar. El partido empezó y se vio a una Francia muy dormida que parecía que no sabía lo que había en juego. Esto le permitió a Argentina ponerse 2 a 0 al descanso con goles de Messi y de Di María. Parecía que iba a ser una final del mundo bastante aburrida dentro de lo que se esperaba ya que Francia no estaba dando la cara.

 

 

Pero llegó la segunda parte y Francia despertó y empezó a llegar con más y más peligro.

Hasta que en el minuto 80 prácticamente, apareció el jugador más determinante de los franceses, Kylian Mbappé. Solo le bastaron tres minutos para marcar un doblete y mandar el partido a la prórroga.

 

 

En la prórroga se veía a dos equipos notablemente cansados y con miedo a cometer un solo error ya que le podría costar el título. Poco después de empezar la segunda parte de la misma , Messi ponía el 3 2 a favor de la albiceleste desatando la euforia entre los aficionados argentinos. Pero al borde del final, Mbappé logró poner las tablas en el marcador y el partido se iba a los penaltis.

 

 

La tensión era máxima. Empezaba chutando Francia, en concreto Mbappé, que no perdonaría y anotaría su lanzamiento. Messi hizo más de lo mismo y metió el suyo. Sin embargo, El Dibu atajaba el penalti de Coman y Dybala metía su penalti, lo que ponía a Argentina en ventaja. Tchouaméni falló su penalti y elm posterior gol de Paredes ponía el 3 1 a favor de la albiceleste. Llegaba el turno de Kolo Muani, que si fallaba su penalti, Argentina se convertía en tricampeona Mundial. Metió su penalti y llegó el momento más esperado de millones de personas. Gonzalo Montiel se dispuso a tirar su penalti, ante las miradas de millones y millones de personas.

 

 

Cachete Montiel tomó carrerilla y golpeó, se hizo el silencio durante centésimas de segundo. Lloris se tiró al lado contrario del balón y la bola entró en la portería. Argentina se coronaba tricampeona del mundo tras salir campeones en el 78’ y en el 86’ anteriormente. Lionel Messi logró lo que tantos años había estado persiguiendo, su tan ansiada copa del mundo. Se rehacía tras la dura derrota en la final del Mundial de 2014 ante Alemania. Y por fin la selección logró las tres estrellas en el conjunto.

 

 

Guillermo Martínez, 1º B, 10/02/2023

 


Comentarios