Jaime Cosín (Mi guerra, mi cambio)


 

MI GUERRA, MI CAMBIO


Esta historia no es cualquier historia sobre la guerra, sino que es mi historia y como cada cosa que vivimos en el pasado nos afecta en el presente tomando nuestras propias decisiones.

 

Esta historia comenzó hace muchos años, concretamente en el año 1929, el día en el que nací, en Alemania junto a mis padres y mi hermano mayor. Me llamo Adal y recuerdo que en mi infancia era un chico tímido, pero muy observador e inteligente, mis primeros nueve años de vida fueron como los de cualquier niño sin nada fuera de lo normal, pero sinceramente no los recuerdo del todo.

 

Mi vida cambió a partir de mi decimo cumpleaños y no de forma física, ni por una perdida familiar que podría ser lo habitual, mi vida cambió por las cosas que viví y principalmente observe. En el año 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial y como todos sabréis conociendo mi país natal ya podréis imaginaros lo que viví. Mi familia era alemana y seguía la doctrina actual del país, yo solo era un niño y hacía lo que me decían mis padres, que seguramente fuese por miedo o por propia seguridad.

 

A lo largo de los próximos cinco años aproximadamente vi y escuché todo lo que estaba sucediendo día a día, en la escuela, en casa, por la calle… Muchos de mis compañeros pasaron a ser inferiores a mí y con el paso del tiempo desaparecieron. Un día de madrugada estaba tranquilo en casa cuando de repente empezaron a llegar cientos de soldados del ejercito alemán, mis padres sabían lo que estaba pasando y no sabían como reaccionar, por un lado se sentían a salvo por ser como eran, pero por otro lado sentían compasión por quienes no eran como ellos, mi padre me metía en mi cuarto cada vez que esto pasaba y se creía que no veía nada pero por la rendija de mi cuarto podía observar como sacaban a mis vecinos de sus casas, los metían en camiones o directamente los mataban por ser simplemente judíos.

 

Cada vez que veía esas atrocidades o me enteraba de que ocurría con esas personas o simplemente escuchaba los comentarios de personas por la calle, estos se grababan en mi memoria y hacían cambiar mi forma de ser, cada día me surgían preguntas que inocentemente hacía a mis padres como: ¿quién ordena hacer eso?, ¿por qué lo hacen?... Eso fue lo que principalmente me hizo cambiar, el vivir una guerra aunque esta no me afectase es algo muy dramático y supuso un antes y un después en mi vida y estoy seguro que no fue la única.

 

 

Actualmente estamos en el año 2009 tengo 80 años, hace ya mucho de eso, he tenido mucho tiempo para superar por lo que pasamos psicológicamente tanto yo como mi familia entera y en este tiempo he reflexionado sobre todo lo que he pasado en mi vida y como ese niño de nueve años inocente vivió todo lo que vivió.

 

Yo me he centrado en mi historia relacionada con la guerra y lo que me hizo cambiar, se que es algo muy fuerte y que muchos de vosotros pensáis que es imposible de vivir y yo también pensaba eso, pero con esta historia no quiero transmitiros exactamente por lo que pasé, sino haceros ver que cada uno de nosotros pasamos por distintas situaciones en la vida y estas situaciones son muy distintas para cada uno de nosotros, yo viví una guerra y me cambió, otros pierden algún familiar importante y ese momento les cambió o pequeñas tonterías que vivimos en nuestra infancia o adolescencia que van a ser la base de nuestra forma de ver y vivir la vida.

 

Cada persona tiene una pequeña guerra interior que le hace pensar de una forma única y personal y eso es la principal idea de este relato.

 

Jaime Cosín de la Peña-1ºA-17/05/2023

 

 

 

 

 

Comentarios