Luis Lastras (Del cielo al pozo en diez años)


 DEL CIELO AL POZO EN DIEZ AÑOS

Willy Caballero, Weligton, Demichelis, Eliseu, Jesús Gámez, Camacho, Toulalan, Cazorla, Isco, Van Nistelroy y Darío Silva. Esas fueron las personas que enamoraron a un continente entero a lo largo de un año.

Tras conseguir la mejor clasificación posible en la historia del club, consiguieron acceder a la fase previa de la Champions League. Pasando por encima en Panathinaikos, logró pasar por encima a gigantes como el AC Milan quedando primero de grupo para poder deparar un duelo ibérico contra el Oporto en los octavos de final. El primer capítulo fue en el estadio do Dragao donde los portugueses se impusieron por la mínima. La vuelta tocaba en nuestro campo, rodeados de 30.000 locos que estaban ilusionados por la hazaña que estaba realizando estas once personas . La costa del sol se vestía de gala para poder alcanzar los cuarto de final. No fue hasta el minuto 39 cuando Saviola anotó para el cuadro boquerón. Otros posterior gol anulado por una falta inexistente hizo creer a la afición más que nunca hasta que, en el minuto 73, Roque Mesa anotó el definitivo 2-0 que culminaba la remontada y nos enviaba a los cuartos de final de la máxima competición a nivel de clubes de mundo.

Allí nos esperaba el Borussia de Dordmund de Klopp. El primer partido se jugó en casa que , pese al gran fútbol que vimos, el marcador no se movió a lo largo de los 90 minutos.

9 de abril de 2013, día que cambió todo, el día que jamás olvidaremos todos los malaguistas. El Signal Iduna Park se albergaba un ambiente digno de cuartos de final. El partido comenzó y en el minuto 25 el cuadro boquerón se adelantó gracias a Joaquín. Lewandowki puso las tablas en el marcador Eliseu consiguió anotar el 1-2 para el Málaga en el minuto 80. Estabamos a 10 minutos de pelear entre los cuatro grandes de Europa pero, en el minuto 90, el Dordmund metía y daba esperanza para la remontada.

Minuto 93, Lewandowki ponía un centro al corazón del área que, tras una jugada llena de carambolas, anotaron el 3-2 con un doble fuera de juego que mataba todas las ilusiones del Málaga.

Tras la eliminación de Champions, se decidieron centrar en la Liga y consiguieron entrar a Europa League. Pero, una gran deuda del club, imposibilitó la participación de la categoría de plata del fútbol europeo. La

salida de todas sus estrellas y del mister, provocaron que el conjunto andaluz caiga a segunda división cuatro temporadas después. La primera temporada de segunda división acabó en tercer lugar, a un punto del ascenso directo. Tuvimos que enfrentarnos al Deportivo de la Coruña el cual nos eliminó por un error garrafal de Munir. Después de esta eliminación, el Málaga solo fue a peor hasta que en la temporada 2021-22 se quedaron a tan solo 2 puntos del descenso a 2ºB por delante de Amorebieta y Real Sociedad B.

La temporada 2022-23 comenzó con un proyecto que ilusionaba a la ciudad con el ascenso debido a la llegada de estrellas como Rubén Castro o Alfred N´diaye. El comienzo de temporada fue nefasto con una victoria y cuatro derrotas en los primero cinco partidos. El Málaga se mantuvo en la zona baja de la tabla. La jornada 30 nos deparaba un duelo directo entre Málaga y Racing el cual podría poner al cuadro andaluz a 2 puntos de la salvación, pero este no fue el caso ya que se lo llevó el Racing por la mínima poniendo al Málaga a 8 puntos. Una serie de empates llevó a estar a 12 de la salvación. Una racha de victorias consiguió colocar al Málaga a 2 de mantener la categoría pero los rivales no fallaron y una derrota por 2-1 contra el Alavés mandan al Málaga a 2ºB.

En fin, una serie de dirigentes que solo quieren dinero y personas que vienen a Málaga a salir de fiesta, mandan a un histórico a la categoría de bronce del futbol español.

Comentarios