Pablo Fernández Baena (El pequeño sabio chamán)


 

EL PEQUEÑO SABIO CHAMÁN


En lo más profundo de la selva, donde las hojas son tan verdes que parece que una lenta lluvia las cubriera y el sol no pudiera traspasar el espeso manto de las copas de los árboles, vivía un joven chamán llamado Timmy.


Timmy era el prototipo de chamán. Tenía una barba negra y espesa, unos ojos profundos y sabios, y conocía todos los secretos de las plantas medicinales. La gente del lugar le veneraba, iba a él en busca de ayuda y nunca fallaba.


Un día, llegó al poblado una familia extranjera. El padre había venido a trabajar a esa zona y, al no tener donde hospedarse, se habían instalado en una choza vacía. Ellos no hablaban la lengua de los locales, y los locales no hablaban la lengua de ellos. Se habían convertido en extraños para todos, salvo para Timmy.


Timmy, habiendo aprendido el castellano hablado por misioneros en años anteriores, se acercó a ellos. Les preguntó qué necesitaban, que los que no conocen la lengua local suelen sufrir mucho, y les prometió ayudarles en todo lo que hiciera falta.


La familia se emocionó al oír que alguien les entendía, y aceptaron agradecidos la oferta de ayuda. Pidieron especialmente que les enseñara cómo defenderse de los mosquitos, así que Timmy les mostró las hojas de una planta que si las aplicaban sobre sus cuerpos, los insectos no se acercaban.


Durante los siguientes días, Timmy fue a visitarlos a menudo. Se interesó por sus vidas, les mostró todo lo que conocía acerca de la selva, y les enseñó todas las plantas medicinales que los locales utilizaban para tratar enfermedades.

La familia, encantada con el joven chamán, se hizo cada vez más cercana y lo consideraban más que un amigo, casi como un hijo. Pasaron largas tardes contándose historias y disfrutando el paisaje. Timmy se sentía a gusto con ellos y no quería que se fueran.


Una noche, cuando la familia salió de la choza para ir al baño, algo extraño sucedió. Al poner el pie afuera, notaron que parte del suelo crujía bajo sus pies. Iluminados por la luz de la luna, descubrieron que un grupo de serpientes enormes se había reunido bajo su choza.

Timmy fue el primero en enterarse por los gritos de la familia, y acudió en su ayuda. Él sabía cómo manejar a las serpientes mejor que nadie en la selva, y fue capaz de alejarlas sin dañarlas. La familia, agradecida, le preguntó cómo había sabido qué hacer.


Timmy respondió que las serpientes eran sagradas en esa cultura, y que había aprendido su lenguaje hace tiempo. También les explicó que esa noche, se había quedado en su casa meditando, y había percibido el peligro antes de que sucediera.


Desde ese día, la familia vivió bajo la protección del chamán Timmy. Les enseñó todo lo que sabía de la selva, y de las serpientes sagradas que habitaban en ella. Nunca olvidarían esa noche en la que sucedió algo mágico, y siempre sentirían un gran respeto y agradecimiento hacia quien les ayudó a superarlo.

 

Nunca dudes en probar cosas porque un Timmy siempre aparecerá para ayudarte.

 

Pablo Fernández Baena___4ªESO F___Nª7___Mayo del 2023

Comentarios